domingo, 4 de febrero de 2018

Estiu 1993

No es lo mismo rodar desde el punto de vista de un personaje que rodar todo el rato al mismo personaje.
Sabes que fuera del encuadre de la cara de la niña están pasando cosas, pero no te las enseñan y se las callan y así va pasando el metraje. Porque el meollo del tema está en la conversación que mantienen cuando están forrando los libros del cole (y el resto es nada).

Ni siquiera la casa de campo / granja / masia rural logra aliviar la sensación de opresión y asfixia que me provoca tener a la cámara pegada a la protagonista. Por momentos, sentí incluso repulsión.

Están los temas de la pérdida y “adopción” desde la óptica del "adoptado". Lo del “príncipe destronado” con la hermana nueva, lo de “tú no eres mi padre”, lo de “la queréis más a ella que a mí”, lo de “me voy a mi verdadera casa”.

¬_¬

Como apuntó algún crítico profesional, hay vínculos con “Cría cuervos” y “El espíritu de la colmena”. Cierto. Pero esa Ana Torrent creaba un personaje fascinante cuando era inocente con Erice y un personaje fascinante cuando era turbia con Saura. Laia Artigas, no.
Laia Artigas crea una Frida cargante e irritante.
Los abuelos son más irritantes aún. David Verdaguer se me hace insoportable (y eso que sale poco y fuera de encuadre).  
Paula Robles como la pequeña Anna y Bruna Cusí como Marga están bien (aunque yo esperaba que Marga soltase algún grito y algún bofetón a tiempo. Su personaje lo está deseando. Oh, cielos, si lo está deseando...).


Pero en el fondo todo es muy happy flower y ni llega a ser un drama y como no vemos apenas nada más allá de A LA PROTAGONISTA tampoco puedo decir que sea una película costumbrista.
Son los recuerdos “cinematografiados” de la directora. "Basada en (SUS) hechos reales". Pero no hay una narración en la película. Es como si alguien te abre una caja de fotos de su infancia y te las deja mirar mientras se prepara un té.
¿Y éste quién es?
¿Y esto dónde es?
¿Y por qué lloraba aquí y reía allá?
No lo sabemos ni lo sabremos nunca porque tampoco lo quiere contar.
Bueno, pues vale.
Yo me aburrí.

Salen los mosqueperros, eso sí.

D'Artacan y los 3 mosqueperros

Verano 1993 (Estiu 1993; 2017) de Carla Simón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?