martes, 27 de febrero de 2018

23F

Aunque ya llevan varios años en emisión (el episodio del 23F fue el 223 según su cómputo) yo he descubierto el programa Equipo de Investigación hace muy poco.
Y debo decir que me he hecho muy fan.

Mis momentos favoritos son siempre los de marca de la casa del programa:
· Bajarse del coche, cámara en mano y asaltar a un tipo por la calle. Lo que da el frenesí televisivo de lo que creemos que es el “periodismo de investigación” (aunque en realidad sean horas y horas repasando papeles viejunos en hemerotecas).
· Y el arte para entrevistar telefonillos de bloques de pisos o a puertas a medio cerrar. Lo que siempre confiere un plus de secretismo a las declaraciones de las personas.


El episodio del 23F se titula “La caja 156” y cuenta la versión que el asalto al Banco Central de Barcelona (23-05-1981) fue un falso atraco y el objetivo era sacar del banco unos documentos relativos al 23F. Esa teoría la defiende, desde hace años, José Juan Martínez Gómez, alias "El Rubio", el atracador nº 1 del banco. 
En el programa de Equipo de Investigación, “el Rubio” se presenta a sí mismo diciendo:
“-Me llamo tal  y no he trabajado en mi vida. Siempre me he dedicado al robo y al atraco.”

Y yo me quedé en plan Ò_Ó: -Ah, pues mira que  bien.


Aunque Equipo de investigación sea un programa de investigación periodística no pueden negar que su resultado, el programa que se emite por televisión, tiene un estilo de thriller periodístico propio de una ficción de investigación. Por ejemplo, sea de lo que sea el caso a investigar, los minutos finales siempre contienen un giro inesperado o una aparición sorpresa. 
Porque hay que terminar por todo lo alto.
En el episodio del 23F, “el Rubio”, hablando de sus colegas del atraco nombra a uno que -ojo- “murió quemado vivo en Terrassa cuando le tiraron un cóctel molotov en su casa”. Resulta que los de Equipo de Investigación dan con el tipo, vivo y yendo a trabajar una madrugada. Cuando le ponen el fragmento a “el Rubio” va y dice: Pues debería estar muerto porque eso es lo que me dijeron a mí.
😆😆😆

El episodio también contenía un abordaje en plena calle a Tejero saliendo de la misa por la hija de Franco. Tejero no dice nada relevante. Pero es interesante por unos tipos, fans de tiempos pasados, que le paran, le besan la mano 😱, le plantan unos besos a la señora que le acompaña y sueltan un “Viva España” a lo que la señora que acompaña a Tejero responde con un simpático “Qué viva siempre” 😆
Maravilloso.


Tras el programa seguía con hype, así que volví a ver el especial de Salvados del 2014, el famoso “Operación Palace” donde ficcionan un documental sobre una macro conspiración para crear un falso golpe de estado para afianzar la democracia. Lo mejor es que la “puesta en escena”  del golpe fue dirigida por el gran cinéfilo y cineasta José Luis Garci (que luego como premio por su trabajo, fue galardonado con el Oscar de Hollywood por “Volver a empezar).

A mí me gustan las historias y este pack sobre el 23F es algo maravilloso. Los dos programas se pueden ver online en la web y os lo recomiendo muy mucho.

"El Rubio" hablando de la caja 156 y los secretos que contenía

"Operación Palace" de Salvados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?