lunes, 14 de agosto de 2017

Las mejores películas (de mi vida)

Todo lo que sé de cine lo aprendí viendo películas y viendo un programa excelso de televisión llamado “¡Qué grande es el cine!”. Lo emitían en La2, los lunes sobre las 22:00. Constaba de una película (clásica) y un coloquio. El programa mutó de nombre y de canal y le perdí la pista.
Lo presentaba José Luis Garci, cinéfilo-cineasta, ganador del primer Oscar de Hollywood para una película en habla castellana, fan del fútbol, los dry martinis y el boxeo y la lucha libre.
Un día, a la búsqueda de podcasts (una de mis aficiones) encontré “Cowboys de medianoche”. Allí estaba Garci charlando, en teoría de cine, con Luis Herrero y Don Eduardo Torres-Dulce (el fiscal cinéfilo), un gentleman fan de los westerns y de Sherlock Holmes. Luego se les unió Luis Alberto de Cuenca, poeta pop, bibliotecario y que tiene una maravillosa habilidad para no estar nunca en desacuerdo (o en todo caso, no mucho) con nadie.


Durante un tiempo les dio por hacer listas de películas, por géneros, por temáticas, de actores, de directores,... abrieron la opinión a los oyentes y con todo el material compusieron un libro de listas.

A la gran lista confeccionada por los votos de los oyentes, se le añaden algunas de particulares. Aparte de los 4 cowboys (Herrero, Garci, Torres-Dulce y de Cuenca), reaparecen el “grupo salvaje” de “¡Qué grande es el cine!”.
Cinéfilos y amigos como Inocencio Arias, Víctor Arribas, Juan Cobos, Juan Manuel de Prada, Antonio Giménez-Rico, David Gistau, Juan Miguel Lamet, José Antonio Pruneda, Nativel Preciado, Oti Rodríguez Marchante, etc… Sólo eché en falta a Miguel Marías.


Luego están las listas cinéfilas de gente diversa, desde Alaska y Juan Marsé a Eduardo Zaplana o José Ignacio Wert. Todo el mundo sabe que a Pablo Iglesias le gusta la serie “Juego de tronos” pero ¿saben ustedes que una de las pelis favoritas de Wert es “El guateque” de Blake Edwards?


Tampoco faltan las listas cinéfilas de “las parejas cowboys”, me refiero a la actriz Andrea Tenuta (pareja de Garci), a la diseñadora de vestuario Lourdes de Orduña (pareja de Eduardo Torres-Dulce) y la doctora en filología francesa Alicia Mariño (pareja de Luis Alberto de Cuenca)


Y como ya es tarde para mandar mi lista al programa, la dejaré aquí. Esta es mi lista HOY (mañana vete a saber).

El maquinista de La General (The General, 1926) de Buster Keaton & Clyde Bruckman
¡Qué verde era mi valle! (How Green Was My Valley, 1941) de John Ford
Ser o no ser (To be or not to be, 1942) de Ernst Lubitsch
Perversidad (Scarlet Street, 1945) de Fritz Lang
Los niños del paraíso (Les enfants du paradis, 1945) de Marcel Carné
Calle Mayor (1956) de Juan Antonio Bardem
Trono de sangre (Kumonosu-jô, 1957) de Akira Kurosawa
Horizontes de grandeza (The big country, 1958) de William Wyler
El apartamento (The Apartment, 1960) de Billy Wilder
Psicosis (Psycho, 1960) de Alfred Hitchcock
Vidas rebeldes (The Misfits, 1961) de John Huston
Secretos de un matrimonio (Scener ur ett äktenskap, 1973) de Ingmar Bergman
El padrino part II (The Godfather: Part II, 1974) de Francis Ford Coppola
Hannah y sus hermanas (Hannah and Her Sisters, 1986) de Woody Allen
Ghost in the shell (Kôkaku Kidôtai, 1995) de Mamoru Oshii
Eyes wide shut (1999) de Stanley Kubrick
You’re the one una historia de entonces (2000) José Luis Garci

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?