Stargate

 Bienvenidos a este macro-post en construcción.



Mi interés por la franquicia Stargate se debe seguramente a la facilidad de acceso y a la sensación de que era -en su momento- la serie SCI-FI "del momento". 
Star Wars tenía una trilogía (los episodios clásicos) y alguna serie de animación discreta. Años quedaban para las siguientes trilogías y el forzado boom actual.
Battlestar Galactica era -en los 90- algo viejuno. Star Trek ya tenía tanta historia que -sepan disculpar- me daba pereza ponerme a ello.

Otras series SCI-FI de aquellos años eran:
Babylon 5 (nunca entendí nada)
3rd Rock From the Sun  (NUNCA le encontré gracia alguna)
Millennium (la daban en un canal de pago)
Y la maravillosa X-Files (que para mí era "paranormal" no "ciencia ficción").

Stargate SG-1 se emitía semanalmente en la tele pública autonómica (Tv3), estaba protagonizada por "MacGyver" y había visto la película recientemente. Así fue.


La película
Stargate, puerta a las estrellas (Stargate; 1994) de Roland Emmerich.

Unos años antes de convertirse en el Rey Midas de la Catástrofe, Roland Emmerich llevó al cine Stargate. Fue su segunda película en USA (tras Universal Soldier). El guion es de Emmerich y Dean Devlin (actor-productor-guionista) autor de una novela titulada Stargate.

No les voy a contar el argumento porque si han llegado hasta aquí, ya lo conocen (al igual que nadie va a Bayreuth esperando que le den el libreto de la ópera wagneriana que va a ver).

Solo apuntaré que la idea de los alienígenas tomados como dioses en antiguas civilizaciones se pondría muy de moda unos años después gracias a la maravillosa (y delirante) serie "documental" del canal de Historia Ancient Aliens. Aunque toda esa teoría de los antiguos Dioses ya eran refrito de historias cuando Erich von Däniken publicó sus obras, por allá los años 60.
Stargate aportó lo suyo a esa idea de los múltiples mundos y de una raza humana esparcida por el universo y creada/esclavizada por otros seres.

Vista ahora, Stargate, puerta a las estrellas puede flojear bastante (o mucho) pero es el origen de las series (3) que vinieron después: SG1AtlantisUniverseY de dos películas más. Así que hay que verla con cariño.

Como hay dos personajes clave que mutan (de actor) de la película a la serie, conviene reseñarlos para el recuerdo:
Kurt Russel (y su peinado a cepillo, como el Guile de Street Fighter) era el coronel Jack O'Neil -con una única ele-. Un militar amargado y trastornado que -como diría el verso- anda buscando la muerte.


James Spader era Daniel Jackson una caricatura del científico con gafitas, asma, torpe y a la vez genial; con demasiada pasión por lo suyo.


La serie
Stargate SG-1 (1997-2007) 10 Temporadas. 214 episodios.


En el doble episodio inicial (1x01 Children of the Gods)
La stargate es abierta y unos extraterrestres aparecen. Son repelidos. Los militares reclaman al coronel retirado Jack O'Neill -con dos eles- (Richard Dean Anderson. El mítico MacGyver) que acaba confesando que la otra stargate (la de Abydos, el planeta al que van en la película) no fue destruida pero que el malvado Ra sí murió. 
O'Neill, dos soldados supervivientes de la misión original: Kawalsky y Ferretti y la Capitana Samantha Carter (Amanda Taping) y otros tipos sin importancia van a Abydos a reencontrarse con Daniel Jackson (Michael Shanks, cuyo parecido con James Spader merece mención). 
Mientras están allí, los malvados aparecen. No es Ra, sino Apophis y ambos pertenecen a una raza alienígena llamada Goa'uld (bichos asquerosos, de aspecto serpiente en estado larval) y que viven dentro de otros cuerpos -de raza humana- a los que dominan. Y para crear "motivos personales" con nuestros protagonistas, secuestran a la esposa del Dr. Jackson, Sha're (llamada Shau'ri en la película) y a su hermano Skaara el hijo "adoptivo" de O'Neill.
Ferretti ve la dirección de destino y van todos a intentar rescatarlos. En el planeta Chulak son hecho prisioneros y ven como su allegados (Sha're y Skaara) ya son poseídos por los Goa'uld. Cuando todo parece perdido, uno de los jefes del malvado Goa'uld Apophis, un Jaffa llamado Teal'c hace un épico turn face (se vuelve bueno; sepan disculpar la jerga del wrestling que saben se puede aplicar a la vida real) y los ayuda a huir.
El SG-1 con un Teal'c con atuendo Jaffa

El siguiente capítulo (1x02 The enemy within) sigue la trama del anterior. Huyendo de Chulak, un goa'uld en estado larval "salta" de su huésped al cuerpo de Kawalsky. En este episodio tomará posesión del huésped e intentará regresar a su planeta. Kawalsky perderá la vida pero Teal'c será ascendido de "prisionero de guerra" a integrante de pleno derecho (¿y sueldo?) del SG-1.
El SG-1 original y al completo

Cuando lo vi por primera vez (y era yo joven e inocente) creía que estos giros argumentales eran debido a la necesidad de "deshacerse" de los personajes de la película. 
Pero solo Skaara es interpretado por el mismo actor (Alexis Cruz) en la película y las apariciones esporádicas en la serie. Kawalsky, Ferretti y Sha're (que ofrece un desnudo frontal sin necesidad de ello en el capítulo doble) son personajes interpretados por actores diferentes en la película.


Y a continuación, un Teal'c sonriente...
... da paso a algunos detalles simpáticos.

1x03 Emancipation Aunque este es el primer viaje "que vemos" se nos da a entender que ya han viajado a otros planetas antes. Se trata de un Romeo & Julieta entre tribus mongoles.


1x04 The Broca Divide El SG1 trae un "virus" que hace volver a un estadio evolutivo pretérito. Debuta Teryl Rothery como la Dra. Fraiser que, por suerte es inmune al virus (Menuda suerte ¿eh?).

Jonas Hanson, líder del SG-9 y ex de Sam Carter 
se cree Dios en 1x05 The First Commandment 

Al final de ese capítulo, O'Neill le entrega a Carter un ejemplar de la Biblia (que suponemos que lleva encima) aunque es ella la que sabe cuál es el primer mandamiento y no O'Neill que cree que es "No matarás"

El reencuentro fantasmal de la familia O'Neill 1x06 Cold Lazarus

1x07 The Nox Los integrantes del SG-1, menos Teal'c, son asesinados y resucitados en este capítulo (Daniel ya "resucitó" en la película con el sarcófago de RA). Es aquí también donde Apophis se refiere a Teal'c como "Sholva" (Traidor)

1x08 Brief Candle En un planeta en que la gente solo vive 100 días, bailando, comiendo y bebiendo, el coronel O'Neill se hecha una novia que lo "intoxica" con nanotecnología y se nos envejece.
No me gusta cómo les cuenta la verdad. ¿No eran más felices con sus 100 días de vino y rosas que viviendo miles de días llenos de temores y quehaceres aburridos?

1x09 Thor's Hammer Existen otros seres ahí fuera con tecnología más poderosa que la Goa'uld: los vikingos (WTF). Aparece el UNAS, el primer huésped Goa'uld que lleva atrapado en el laberinto durante... ¿siglos?

1x10 The Torment of Tantalus En los años 40, giraron el Stargate manualmente y un tipo lo cruzó. 50 años después vamos a buscarlo... ¡Atiza que sigue vivo! Se menciona que 4 razas alienígenas se reunian en ese planeta (y ninguna era Goa'uld).


1x11 Bloodlines El SG1 regresa a Chulak con dos objetivos: lograr una larva de goa'uld para estudiarla y salvar Rya'c, hijo de Teal'c, de convertirse en Jaffa esclavo. No logran ninguna de las dos... Epic Fail como misión. Pero conocemos al maestro Bra'tac y se planta semilla de una revolución.


1x12 Fire & water Un ser (la Cosa del Pantano) secuestra a Daniel y le obliga a contarle cosas ocurridas en Babilonia 4.000 años antes. El resto del SG-1 vuelve  a casa convencidos de haber visto morir a Daniel.

1x13 Hathor La Diosa Hathor, una goa'uld (hija y esposa de Ra) es despertada de su letargo de miles de años en su sarcófago dentro de una pirámide maya. (No se cuenta cómo llega ahí...). Se planta en la base guiada por el Chaapa'ai -el Stargate en goa'uld- y "enamora" a todos los hombres. Descubrimos que una Reina, como las abejas, es la creadora de las larvas goa'uld, "apareándose" con un ejemplar de los futuros portadores. Al final, huye a Chulak.
Si pasas al revés el "meterse en la bañera", parece que "salgas de la bañera completamente seca."

1x14 Singularity Toda la población de un planeta, incluyendo el SG7 ha muerto de una extraña enfermedad. La única superviviente es una niña, Cassandra a la que el SG1 lleva a la Tierra sin saber que todo es una trampa de un malvado goa'uldNirrti.
Como suele ocurrir, el planteamiento del capítulo es interesante pero el final es precipitado y algo inocente. Hay mucha emoshon cuando Sam debe abandonar a la niña-bomba en un refugio. 


1x14 Cor-Ai Teal'c es juzgado por los habitantes de un planeta que visitó estando al servicio de Apophis y en el que asesinó a un tullido. 
Todo lo que vemos del planeta es el Stargate, el mercadillo alrededor y el edificio donde se celebrará el juicio. ¿Y para qué mas, no?

1x15 Enigma El SG1 rescata a unos tipos cerca del Stargate en un planeta azotado por actividad volcánica. Eran el equipo de sellado y no aprecian que unos primitivos como los terrestres los hayan salvado. Un tipo se enamora de la capitana Carter. Al final, los Tollan (y un gato terrestre) se van a vivir con los Nox.

1x16 Solitudes Huyendo precipitadamente de una ataque el SG1 "salta" a un Stargate sobrecargado. Teal'c y Daniel llegan pero... ¡Sam y Jack se han perdido! Moraleja: Si llamas por teléfono a tú número, comunica. 
¡Hay otro Stargate en la Tierra!

1x17 Tin man El SG1 es convertido en una copia sintética y robótica de sí mismo. El único habitante de ese planeta-fábrica los precisa para mantenerlo todo funcionando. Así que una versión "robótica" permanecerá allí.
¡Comtrya!

En los tres últimos episodios de la temporada la historia es que, en un planeta, Daniel toca un espejo y se traslada a una realidad alternativa en la que la Tierra es atacada por las naves de Apophis. O'Neill no es coronel, sino el general al cargo de la base. Sam es doctora (pero no militar) aunque prometida de JackTeal'c nunca se unió al SG1 (porque nunca fueron a Chulak) y fue Catherine Langford quien descifró los símbolos para viajar por el Stargate. En ese mundo, Daniel Jackson, junto a millones de personas ya han muerto.
Cuando termina el episodio y Daniel regresa a "su" realidad está convencido que eso es "el futuro que viene" así que cuando un senador-contable cierra el proyecto por el desaforado gasto, convence al resto del SG1 para visitar el planeta origen del ataque (en la otra realidad). (El capitulo Politics es, en realidad, una recapitulación de lo que hemos vivido en la temporada). Llegados a ese planeta resulta ser una nave de carga goa'uld que se dirigie a la Tierra.
En la nave viaja Skaara y un montón de soldados que pasan el capítulo yendo y viniendo por pasillos sin ninguna razón.
La cosa termina con el SG1 poniendo explosivo C4 a la nave, y un Skaara herido pero dominado por su goa'uld.


La temporada 2 arranca donde lo dejemos: la nave de Apophis.
Gracias a la aparición del maestro Bra'Tac (y 2 alumnos aventajados suyos -que por cierto, mueren al primer disparo) el SG-1 se salva huyendo con los planeadores. Ojo: los planeadores son biplaza y solo Bra'Tac y Teal'c saben pilotarlos, así que "sobra" alguien. Daniel es herido de muerte y abandonado en la nave. Pero él solo se arrastra hasta el sarcófago, "resucita" y huye por el stargate de la nave. Por cierto, el sarcófago también le "resucita" la ropa rota durante el disparo. ¡Y todo eso mientras dura la cuenta atrás de los explosivos! Grande Daniel.

2x02 In the Line of Duty Reanimando a un tipo en un planeta remoto, la capitán Carter es "poseída" por un goa'uldJolinar de Malkshur, que pertenece a la Tok'ra, unos goa'uld rebeldes a los Señores del Sistema que toman como anfitriones a enfermos y ancianos... Que son goa'uld buenos, vaya. Aunque Jolinar muere, la capitán Carter adquirirá "poderes" especiales.

2x03 Prisoners El SG1 es condenado y transportado a una cárcel. Allí se alían con Linea, una afable anciana que rige ese mundo. La señora echa unas gotas de un líquido a unos hierbajos y eso crea energía suficiente para encender el stargate que es marcado "manualmente". Éste es un episodio muy interesante porque la ancianita es una "Destructora de mundos" y no nos mata a todos cuando viene a la Tierra solo porque no quiere :) Gracias ancianita.

2x04 The Gamekeeper Los habitantes de un planeta viven en un estado latente. Para "entretenerse" reviven recuerdos, una y otra vez, realizando pequeños cambios (aunque los finales son iguales). 2 miembros del SG1 ofrecen muchos "escenarios" para entretenerse. Asistimos a una misión fallida de O'Neill y a la trágica muerte de los padres de Daniel. Hay que ver este episodio porque el guardián es Dwight Schultz (Murdock de El Equipo-A)

Y a Teal'c con cabello xD

2x05 Need Daniel Jackson se vuelve adicto al sarcófago goa'uld y se promete con una princesa mientras sus compas desfallecen en unas minas de naquadah. Este episodio me recuerda 1x05 The First Commandment porque Daniel también "enloquece" y llega a creerse casi un Dios. ¿Son los goa'uld victimas de su sarcófago?

2x06 Thor's Chariot Cimmeria es atacada por el goa'uld Heru'ur. El SG1 (que rompió la defensa 1x09 Thor's Hammer) vuelve para ayudar. Y conocemos al auténtico Thor:
Soy Thor, por favor, no me hagan bully y rechazen imitaciones

Thor manda (¡de la nada!) una nave Asgard que hace desaparecer a todos los goa'uld y las pirámides enteras con un haz de luz. Y yo me pregunto: ¿Qué resistencia pueden ofrecer los malvados goa'uld ante un poder tan descomunal?

Te desaparezco por malvado

2x07 Message in a Bottle El SG1 trae un pequeño artilugio de un planeta. La cosa se pone hostil y cuando quieren mandarlo de vuelta, se pone farruco y no quiere irse, ensartando a O'Neill. Conocemos a un tipo enamorado de Carter pero se acaba el capítulo y no sabemos si muere o no. (Luego saldrá más. Así que no muere).

2x08 Family Bra'tac viene a avisarnos que Rya'c está bajo la influencia de Apophis. Pero se calla que la esposa de Teal'c vive ahora con otro tipo: Fro'tak. El SG1 intenta rescatar al niño, que chilla y avisa a los guardas. Luego hace un falso turn y colabora en su rescate. Ya en la Tierra, chasquea unos dientes falsos para hacernos morir a todos. Por suerte, se los hemos quitado. Le escupe a su padre y éste le pega un tiro con la Zat'ni katel y con una nana de su madre, se recupera. Detalle: la actriz que hace de esposa de Teal'c es diferente.

2x09 Secrets Mientras Jack y Sam van a Washington a recibir una medalla, Daniel y Teal'c aprovechan que ha pasado un año y vuelven de visita a Abydos. Allí encuentra a Sha're que al estar embarazada de Apophis tiene aletargado a su goa'uld. Daniel la ayuda a dar a luz. Teal'c se roba el niño haciendo creer que es un guardia de Heru'ur. En Washington, Jack ve como un periodista que sabía demasiado es "accidentado", y Sam calla ante su padre que ya sale al espacio y recibe la noticia que él padece cáncer.
No es hijo de Apophis, es hijo mío

2x10 Bane Teal'c lo pica un mosquito gigante. Enfermo, su ADN se va modificando. Huye de las fuerzas del gobierno del malvado Maybourne y se refugia en un piso abandonado con una niña. De carambola, es encontrado y salvado. Poco creíble que la niña pueda contactar por teléfono con el coronel O'Neill por mucho que su padre fuera policía.

2x11 + 2x12 The Tok'ra Gracias a los recuerdos que tiene Sam de Jolinar de Malkshur, el SG1 encuentra a la Tok'ra. Aunque Jack descubre a un traidor, la Tok'ra sólo harán alianza si un terrestre se convierte en anfitrión de uno de ellos. Por suerte, el padre de Sam está en las últimas...

2x13 Spirits El SG1 va al rescate de otra unidad SG a un planeta donde unos nativos americanos poseen un recurso mineral valioso. Los terrestres quieren explotar por las malas esos recursos y los espíritus (que resultan ser otra raza alienígena) están dispuestos a hacernos desaparecer. 
El guiño a la propia historia de la "conquista" de la América nativa es evidente. 
El tótem con Jaffa incluído

2x14 Touchstone El SG1 es acusado de robar el dispositivo de control del clima de un planeta. Resulta que hay una agencia secreta del gobierno con su propio equipo que va "arrobando" cosas por el espacio usando el otro stargate
Deducimos aquí que el general Hammond no lo sabe pero que el presidente sí.

2x15 The Fifth Race O'Neill recibe, de forma accidental, una descarga de datos en su mente. Se vuelve algo "Rain Man" y, entre otras cosas, crea una batería que permite al stargate configurar un nuevo símbolo y abrir sitios más lejos. Él mismo viaja hasta el planeta Asgard donde topa con sus habitantes.

2x16 A Matter of Time Un agujero negro se va a zampar un planeta y a través del stargate abierto amenaza con tragarnos a todos. 
Es un episodio muy loco porque hay líneas temporales argumentales solapándose.

2x17 Holiday El SG1 encuentra, en un planeta, a un anciano que es el ser más buscado por los goa'uld. Ha inventado armas contra ellos. Astutamente se cambia el cuerpo con Daniel Jackson y, ya en la Tierra, sale a tomarse un helado con un pobre e intenta ligar con la camarera. De mientras, O'Neill y Teal'c intercambian sus cuerpos al traerse la máquina a la Tierra. Al final accede a volver a su cuerpo.

Michael Shanks hace de Daniel y de anciano xD

2x18 Serpent's Song Haciendo tiempo en un planeta, el SG1 ve estrellarse un planeador goa'uld. En él encuentran a un malherido Apophis. El mortal enemigo ha perdido fuerza entre los Señores del Sistema y aprovecha para pedir asilo a los Tauri para que lo protejan de SokarApophis y su portador, un escriba egipcio del año de la catapúm envejecen rápido (¡no tenemos sarcófago!) y mueren y el cuerpo es enviado por el stargate.

2x19 One False Step El avioncito de reconocimiento se estrella contra una planta raruna en un planeta lejano y como el artefacto es caro, el SG1 va allí a recuperarlo. Encuentran a unos silenciosos tipos desnudos que empiezan a enfermar sin razón. Gracias a que Carter habla con sus plantas, salvan ese mundo. Gran momento el de Daniel "estamos matando una civilización entera".

2x20 Show and tell Se activa el stargate y se abre el iris que lo protege. Aparece un niño. Les dice que su madre invisible es un reetu y que un comando de reetu rebeldes planean atacar Tauri porque los humanos son posibles huéspedes goa'uld. Contactan con la Tok'ra que tiene armas que "muestran y matan" a los reetu. Cuando van a cotillear al planeta, un comando reetu se cuela en el viaje de regreso y atacan la base. Mueren todos, incluyo la madre invisible y el niño "fabricado" sólo para comunicarse con O'Neill
Es todo algo macabro porque el niño intenta ser Charlie (el hijo fallecido del coronel).


2x21 1969 Una explosión solar provoca que el stargate mande el SG1 a la Tierra, al año 1969. Para regresar reciben la ayuda de un joven teniente Hammond que -en el futuro- les dará la pista para que su él del pasado les ayude.
Es bien loco, en especial el salto hacia el futuro en que una Casandra (la niña enferma que salva Sam y adopta la Dr. Fraiser) ya anciana los regresa a su tiempo.


2x22 Out of mind O'Neill despierta de una crionización en el año 2079. Todos han muerto y debe ayudar a luchar contra los goa'uld con sus recuerdos (¡zas! te meten un recopilatorio de los mejores momentos de la temporada). Luego resulta que Daniel y Sam pasan por lo mismo. Y todo es tan sospechoso que incluso Tea'lc abandonando el SG1 ante Hammond parece irreal. Pero eso resulta que es cierto. Lo "fake" es ese futuro. En realidad han sido atrapados por una alianza Horus-Serpiente capitaneada por.. ¡Hathor
Aunque se trata de una recapitulación el giro para provocarlo es bien chulo.
The bitch is back

La temporada 3 arranca donde lo dejemos 
3x01 Into the fire Una de las "100tíficas" que atiende a los prisioneros resulta ser de la Tok'ra; filtra los planos a la Tierra y los SG van al rescate. O'Neill es salvado de ser tomado como anfitrión y lanza a Hathor al pozo de la congelación. De mientras, el comandante Hammond viaja a Chulak donde Teal'c, junto a Bra'tac ha empezado una revolución. Teal'c y Hammod cruzan el stargate volando en una nave para ir al rescate.

3x02 Seth La Tok'ra informa que un goa'ul lleva viviendo en la Tierra desde la época faraónica. Ha sobrevivido cambiando de anfitrión cada 400 años. Resulta ser el líder de una secta. El SG1 se infiltra para destruirlo.
Teal'c contando un chiste de Jaffas, lo mejor del capítulo

3x03 Fair Game Durante una ceremonia en la que Sam es ascendida a mayor, O'Neill es secuestrado de repente por Thor. Para intentar evitar un ataque de los Señores del Sistema contra Tauri (por las muertes de Apophis y Hathor), los Asgard organizan una reunión diplomática. 3 goa'ul vienen a Tauri (Cronos, Nirrti y Yu). Descubrimos que el padre de Teal'c fue primado de Cronos y al ser asesinado, Teal'c decide convertirse en el primado de Apophis (rival de Cronos). Cronos es atacado pero el culpable es Nirrti que sabe cómo hacerse invisible (a lo Ritu). Como les salvan la vida, los goa'ul nos permiten vivir. Ah, pos gracias.

3x04 Legacy En un planeta encuentran 9 goa'uls muertos en una habitación cerrada. Daniel se contagia y en la Tierra lo toman por loco y lo encierran. Ha sido contagiado por un organismo de Ma'chello (2x17) que "search&destroy" goa'uls. La Dra. Frasier, contagiada de locura, logra dar indicaciones para que Sam y un doctor bien inútil salven a los demás.
Daniel alucinando

3x05 Learning Curve La civilización del planeta Orbán usa niños para adquirir conocimientos y luego transferir esos conocimientos a la civilización, mediante la ceremonia del averium (el nene queda atontado luego). El SG1 no comprende e intenta modificar esta conducta. O'Neill se juega un consejo de guerra para que una niña de 11 años vaya a una clase de primaria a pintar. La idea del capítulo es tremenda.

3x06 Point of view A través del espejo cuántico nos llegan unas versiones de Sam Carter (solo científica pero emparejada con su Jack O'Neill) y Kawalski (que no aporta). Apophis ha invadido su Tierra. Hay que ir a rescatar. Para Teal'c la única realidad es la suya, así que "se mata a sí mismo" sin contemplaciones.

3x07 Deadman switch Un cazarecompensas (Aris Boch) espacial atrapa al SG1 y le convence que le ayuden a atrapar un goau'l. Pero el tipo resulta ser de la Tok'raTeal'c se sacrifica y con ello convence al tipo que él también es esclavo goau'l (es adicto a una "droga"). 
El actor Sam Jones había sido Flash Gordon

3x08 Demons En un planeta católico-medieval, el SG1 es ofrecido en sacrifico a Satanás (Sokar). Un Unas se encarga de llevarse a las víctimas señaladas por un canónigo con un anillo poderoso. Aquí Teal'c es ejecutado y luego resucita.

3x09 Rules of Engagement El SG1 ve como una unidad SG es atacada por Jaffa. Intervienen pero el misterioso SG les ataca. Resultan ser jóvenes aprendices de Jaffa entrenándose para un ataque en la Tierra. Están dispuestos a morir por su Dios, Apophis. El SG1 tiene una grabación con la muerte de Apophis (suerte que el mp4 del usb terrestre funciona con el proyector 3D jaffa).

3x10 Forever in a Day Durante una misión de rescate de abydoniosDaniel es atacado por Sha're/AmaunetTea'lc le dispara y muere. Ya en la Tierra, Daniel abandona el SG1. Sueños recurrentes de Sha're le piden a Daniel que perdone a Teal'c y salve a su hijo, que al ser engendrado por goau'ls, es un harsisis (un ser con el código genético goau'ld).

3x11 Past and Present El SG1 llega aun planeta donde la gente está amnésica. Y no quedan ni ancianos ni niños. Linea "la destructura de mundos" reaparece. Pero no se acuerda que es Linea. Seduce a Daniel y acepta vivir en la ignorancia en ese mundo. ¬_¬ Algún día volverá a saber quién es y la vamos a liar.

3x12 Jolinar's Memories El SG1 acepta la (suicida) misión de ir a a rescatar a Selmak/el padre de Sam a la prisión de Sokar (el infierno; puesto que este goau'l ha tomado la figura de Satanás). El primado en el inferno es... 
¡Tu Dios Apophis!

3x13 The Devil you know Como el rescate del infierno está difícil, la Tok'ra planea hacerlo explotar todo. Por suerte el SG1 se salva... Pero lo importante de este doble episodio es constatar que Sokar es el goau'l más badass de toda la serie hasta el momento...

3x14 Foothold Volviendo de una misión, descubren que la base ha sido invadida por unos alienígenas que usurpan personalidades. Suerte que Teal'c es inmune y Sam va al rescate. ¿Por qué esos aliens siguen actuando como al humano que suplantan incluso cuando nadie los observa ni hace falta? Y mejor aún, ¿por qué huyen todos con las armas humanas? 😂

3x15 Pretense Los tollanos han "capturado" a Klorel/Skaara e invitan al SG1 a ejercer de "abogados defensores" en la tríada, un juicio en el que se debe decidir qué ser debe habitar ese cuerpo. Aprovechando, los goau'l quieren destruir los sistemas de defensa.

3x16 Urgo 
El SG1 entra y sale por el stargate, pero en realidad han pasado varias horas. Todos oyen y ven a un ser llamado Urgo que se proyecta desde un implante en su cerebro. Y cuyo objetivo es experimentar a través de sus "anfitriones".

3x17 A hundred days De visita en un planeta, el SG1 asiste a la "lluvia de fuego", un fenómeno que ellos perciben como amenazante ya que algún meteorito podría llegar a impactar en el planeta como ya ocurrió según los estratos geológicos. Intentando salvar a la población, O'Neill queda atrapado en el planeta y -aparentemente- con el stargate destruido. Allí empieza una nueva vida (durante 100 días).

3x18 Shades of grey Como los tollans se niegan a facilitar tecnología, O'Neill enojado roba un aparato. Eso provoca su expulsión del proyecto y un conflicto interplanetario. O'Neill acepta unirse a un SG oculto comandado por Maybourne que se dedica a robar tecnología a otras civilizaciones. Todo es una treta para atraparlos. (El dark SG ya lo vimos en 2x14 Touchstone). 
Uno de mis favoritos.

3x19 New Ground En Bedrosia se libra una guerra entre los bedrosianos (que se creen oriundos de allí) y los óptricos (que defienden que los humanos fueron llevados allí por una especie extraterrestre). La llegada del SG1 secunda la creencia de los "enemigos", así que los militares bedrosianos atrapan al SG1. Un científico de Bedrosia ayudará a Teal'c con su ceguera temporal y, tras rescatar al SG1, huirá con ellos a la Tierra. (Aunque no volveremos a ver más).

3x20 Maternal Instinc Brata'c informa que Chulak ha sido atacada por Apohis (ahora con el ejercito de Sokar). Creen que busca a su hijo. E intuyen dónde fue escondido. Brata'c ejerce de Holmes y les lleva hasta un templo. Un monje zen muestra a Daniel el poder la mente. Un extraterrestre Oma Desala (la Madre Naturaleza) se lleva al niño porque en ningún lugar estará tan seguro con el/ella. 

3x21 Crystal skull Cotilleando en una gran pirámide de un planeta, Daniel ve una calavera de cristal como la que su abuelo encontró tiempo atrás. Van allí y la calavera lo atrapa.  Teal'c dispara la SAT y Daniel queda en un plano diferente: ni le ven ni le oyen. Solo el abuelo, que está en un sanatorio mental, pude ayudarle ahora. El abuelo se queda a vivir allí (y nunca volveremos a saber de él).

3x22 Nemesis 
Jack es "llamado" a la nave de Thor de repente. Thor está enfermo y su nave está siendo atacada por los archi-enemigos de los asgardlos replicantes. Unos seres con aspecto de araña mecánica que lo "devoran" todo. Sam y Teal'c aparecen en la nave con explosivos, dispuestos a sacrificarse para salvar la Tierra.


La temporada 4 arranca donde lo dejemos (y con radicales cambios...

4x01 Small victories Un replicante sobrevivió a la explosión de la nave de Thor y ha encontrando "comida" en un submarino ruso. Un comando con Jack y Teal'c entra al submarino, mientras Sam es reclamada por Thor. Los Asgard necesitan ayuda de "seres inferiores intelectualmente" para evitar un ataque de los replicantesSam propone sacrificar la mejor nave de ataque, la O'Neill. 

4x02 The Other side La Tierra recibe llamadas a través del stargate solicitando ayuda de unos alienígenas de raza humana en guerra en su planeta. El SG1 debe decidir si negociar tecnología con ellos. Están más avanzados pero resultan ser unos racistas belicosos. 

4x03 Upgrades Una experta de la Tok'ra aparece con unos brazaletes que otorgan superpoderes. Descubren que, una vez más, emosio engañado por la Tok'ra. Atacan una nave en construcción de Apophis y a los brazaletes se les agota la batería en plena huida.

4x04 Crossroads Una sacerdotisa del templo de Chulak y antiguo amor de Teal'cShan'auc, dice haber convencido al goau'ld que porta en su interior de unirse a la Tok'ra. Teal'c, incrédulo, logra comunicarse con su larva durante el kelno'reem. Ya con la Tok'ra descubrimos que el goaul'd es un espía y Shan'auc es asesinada. Luego sabemos que la Tok'ra ya lo sospechaba... 

4x05 Divide and Conquer Durante unas reuniones entre la Tierra y la Tok'ra un terrestre se "activa" como asesino programado (za'tarc). La visita del líder de la Tok'ra a la Tierra para reunirse con el Presidente alerta al comando, y todos pasa por un "detector de mentiras" (se parece al de Blade Runner) que trae Anise. Parece que Sam y Jack ocultan algo (su amor, amiguis). El asesino programado resulta ser Martouf y es asesinado en el tiroteo.


4x06 Window of Opportunity Una máquina (defectuosa) creada por los antiguos obliga a Jack y a Teal'c a revivir el mismo día en un bucle incesante. Capítulo de  lucimiento cómico de Richard Dean Anderson y que contiene un beso robado.

Y golf intergaláctico...

4x07 Watergate Los (malvados) rusos tiene el stargate que cayó al mar en la nave de Thor y lo están usando. El SG1 va hasta la base militar a ver por qué no pueden cerrarlo. Una extraña "agua secuestrada" pretende volver a su planeta. También reaparece el maligno Maybourne (congelado) y nadie le pregunta qué puñetas hace aquí.

4x08 The First Ones Durante una excavación arqueológica en un planeta originario de los goa'uld, Daniel es secuestrado por un Unas. Establecerá una comunicación con él mientras el resto del SG1 acude al rescate y Teal'c sospecha que alguno de sus compañeros podría haber sido poseído. El capítulo se toma su tiempo en el aprendizaje de Daniel del lenguaje del Unas, punto a favor.

4x09 Scorched Earth El SG1 encontró un planeta para la raza de enkaranos. Pero la celebración se interrumpen al descubrir una gigantesca nave que está "terraformando" el planeta entero para recuperar una antigua civilización que permanece suspendida en la nave. No pueden cohabitar las dos razas y ninguna puede irse...  O'Neill llega a activar la bomba que supondría la explosión en la nave y la muerte de Daniel.

4x10 Beneath the Surface El SG1, con la memoria manipulada artificialmente, se encuentra trabajando como esclavos en una gigantesca central térmica subterránea. Van juntando sus recuerdos con las anomalías que ven y los esfuerzos de Teal'c y logran liberar a todos los esclavos engañados por los que viven cómodamente en la superficie.
O'Neill recuerda a un tipo calvo con camisa de manga corte importante para él, un tal... Homer. Y a mi el episodio me recordó Metrópolis de Fritz Lang.

4x11 Point of no return Un tipo fan de las conspiraciones que se cree vigilado dice tener recuerdos del stargate y contacta con O'Neill. Resulta ser un alien desertor al que sus compañeros mantienen drogado para que les haga volver a la guerra de su planeta. Teal'c es llamado Murray.

4x12 Tangent Durante el vuelo de prueba de una nave híbrida (terrestre y con tecnología ghoa'uld)O'Neill y Teal'c  pierden el control y salen al espacio exterior. La nave llevaba un dispositivo de "regreso a casa" puesto por Apophis. Solo la rocambolesca presencia de un agente infiltrado de la Tok'ra en un planeta "cercano" permitirá el rescate.  


4x13 The Curse Daniel descubre que uno de sus mentores estaba investigando sobre unos vasos canopos recuperados de un naufragio. Y que dentro de los vasos en letargia durante miles de años están dos goaul'd. Él y Sam viajan a Egipto pero no pueden impedir que huya (con una nave enterrada durante MILES de años). De mientras, Jack y Teal'c están de pesca. Parece un final de continuará... Pero no.


4x13 The serpent's venom De visita en ChulakTeal'c es traicionado por un Jaffa con el que conspiraba. La Tok'ra se entera que Heru'ur y Apophis van a reunirse para formalizar una alianza. Y deciden provocar cizaña entre ellos en un planeta rodeado de satélites bomba. Lo que no imaginan es que Teal'c será el regalo de Heru'ur para Apophis y que éste planea destruir a su rival con sus naves de combate camufladas. 
¿Por qué Apophis no cambia de huésped? Uno de nuevo y fresco en lugar de ese egipcio hastiado de resucitar una y otra vez.
Si la bomba toca algo: explota

4x15 Chain reaction Hammond es "invitado" a irse de proyecto. Su sustituto muestra pronto su incompetencia y su arrogancia al ponernos en peligro al lanzar una bomba a través del Stargate y no poder cerrar la puerta. O'Neill recurre a Maybourne para forzar al NID a colocar de nueva a Hammond en su puesto.
Starsky y Hutch contra el Interné


4x16 2010 Estamos en 2010 (¿WTF?) hace años conocimos a los Aschen que nos duplicaron la esperanza de vida sin hacernos viejos. Wonderful todo hasta que Sam y su pareja (un embajador) no pueden tener hijos. Descubren que han esterilizado a los humanos. La única forma de "arreglarlo" es mandar un mensaje al pasado. En una misión suicida todo el SG1 (de 2010) mueren pero el mensaje os llega.


4x17 Absolute Power El niño Harcesis (con todo el conocimiento goa'uld reaparece para enseñar (mediante un sueño) que pasaría si transmitiera todo ese conocimiento: que Daniel destruiría Rusia.


4x18 The Light En un planeta hay una luz que te droga y lejos de allí quieres morir. El SG1 queda "atrapado" allí hasta que el único habitante del sitio les cuenta lo que sabe. Ya hemos visto capítulos así, y este apenas supone una variación. ¿Cómo ha sobrevivido el tipo en ese planeta?
Nos enteramos que Teal'c tiene 101 años 😁

4x19 Prodigy En una luna lejana O'Neill, Teal'c y unos "100tíficos" dan con unos seres capaces de atravesar la materia. Sam recluta una joven cadete de altas capacidades y poca tolerancia a seguir la cadena de mando. Daniel estará de vacaciones porque no le vemos. En el capítulo interviene el Jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Michael Ryan.


4x20 Entity Tras mandar (y perder el control) a una sonda MALP, el centro de control del SG se ve infectado por un ser que se inmiscuye en los ordenadores. Luego "salta" a la Capitana Carter. Y viéndose acorralado la descarga en una CPU y se sacrifica por su pueblo.
Cuando todos los ordenadores están quemados y el centro aislado en DEFCON2 dice Hammond que ha avisado a los equipos SG que están fuera que esperan el regreso. ¿Cómo puede hacer eso si para avisarlos habría que llamar con el Stargate para transmitir el mensaje? 😁

4x21 Double jeopardy El SG1 "robot" (que vimos en 1x07 Tin Man) ha decidido abandonar el planeta (¡Com'trya!) para irse a explorar mundos y atacar goa'uls. El verdadero SG1 debe ir a rescatarse. Entre Teal'c y el robot Teal'c vengan a su padre matando a Cronos (ahí es nada). Michael Shanks dirige el episodio (por ello es asesinado -su robot- y no aparece el verdadero Daniel Jackson).
Jack y el Jack androide


4x22 Exodus El SG1 usa la nave nodriza goau'ld para ayudar a la mudanza de la Tok'ra. Se aprovecha para desenmascarar al espía. Pero fallan y Apophis viene con todo. Sam y Jacob planean haciendo explotar la estrella para que se lleve por delante el planeta y todo el ejército malvado. Teal'c herido mortalmente es capturado y no hay tiempo para el rescate. Como es habitual, final de temporada abierto.



5x01 Enemies Lanzados por la hypervelocidad y la explosión a la quinta galaxia, el SG-1 es acechada por la nave de Apophis que, ha revivido a Teal'c con el sarcófago (y ahora vuelve a ser su primado. Así, de la nada). Por si fuera poco son atacados por los replicantes (los escarabajos mecánicos). Apophis muere cuando su nave se estrella contra un planeta.

5x02 Threshold Para revertir el lavado de cerebro de Teal'c, el maestro Bra'tac le quita la larva goau'ld y lo lleva al abismo entre la vida y la muerte. Teal'c moribundo revive escenas del pasado. Son flashbacks que nos cuentan cómo llegó a ser el primado de Apophis, cómo dudó que fuese un verdadero Dios y cómo, en el episodio piloto, lo traiciona.  

5x03 Ascension Este es el capítulo en que Sam liga con un extraterrestre, un ser de luz, que se enamora de ella y se vuelve "de carne y hueso". Y luego fabrica un stargate casero (con cosas compradas por Internet) para volver a su mundo y evitar una explosión. Pese a todo lo vivido por el SG1, sus compañeros creen que Sam está loca :(

5x04 The Fifth Man Sam, Daniel y Teal'c regresan a la base y piden refuerzos para rescatar a Jack y a un tal teniente Tyler que NADIE en la base conoce, aunque ellos creen que es el quinto integrante de su equipo. La explicación es un ser con habilidades para el camuflaje que les hace creer una historia. Decenas de Jaffas van muriendo durante los tiroteos de este capítulo sin apenas resistencia.
El teniente Tyler de Texas, de toda la vida


5x05 Red Sky Llegando al planeta K'Tau, el SG1 altera la composición química de la estrella solar al cruzar con el agujero de gusano. En K'Tau, como creen en Frey, creen que es el Ragnarök. Jack intenta que los Asgard arreglen el problema pero se niegan ya que eso vulneraría el tratado con los goau'ld. El SG1 intenta lanzar un cohete al sol, pero sufre un atentado. Y al final la cosa se soluciona pero no sabemos cómo.


5x06 Rite of Passage Cassandra besa a un chico, explotan las bombillas y se desmaya. Un retrovirus la está "transformando" y no saben cómo detenerlo. Viajan a su planeta de origen y dan con el laboratorio de Nirti que, con su traje invisible, viaja a la Tierra y cotillea los informes médicos de Cassandra. Es capturada y obligada a curarla a cambio de su libertad. Posibilidades inmensas tenía este episodio y se queda en algo simplón.

5x07 Beast of Burden Daniel ve, por una cámara grabando, que su amigo Unas Chaka (4x08) es apresado. Por suerte en la grabación se ve la dirección del planeta donde lo han llevado. Unos tipos tratan a los Unas como esclavos. Antaño los humanos hicieron una revolución contra los Unas y se apropiaron de armamento goau'ld. Daniel rescata a su amigo y provoca una contrarrevolución y el SG1 se va y ahí queda el tema.



5x08 The Tomb Ante la puerta de un ziggurat el SG1 encuentra una cajetilla de tabaco ruso. Se forma una operación de rescate conjunta. Y todos los rusos, salvo la soldado, mueren. No hay bajas en el SG1. También encontramos el cadáver de Marduk y el bicho que se lo comió durante miles de años dentro del sarcófago de la vida. Es entretenido. Los rusos son malos (lo sabíamos, ¿no?)

5x09 Between two fires De forma repentina los Tollanos quieren compartir tecnología anti-goau'ld a cambio de trinium. Sospechoso... Narim cree que ha habido un asesinato y una conspiración. Tanith, el contra espía de la Tok'ra, tiene un nuevo jefe (dice) y armas con las que someter a los Tollanos. Es como El Ala Oeste de la Casa Blanca pero con aliens... y el final es abrupto.
Narim, en su casa, tiene una "Alexa" con voz de Samantha 😁
Goau'ld & Tollanos = adiós Tollanos


5x10 2001 El SG1 encuentra un humilde planeta agrícola con unos amigos avanzados tecnológicamente. ¿El problema? Que esos amigos (Aschen) podrían provenir del planeta "prohibido" que el Jack del futuro nos avisó que no fuéramos jamás. Por suerte, Daniel encuentra unos periódicos viejos y lee en el pasado su "futuro". Es muy interesante SI vimos el episodio 4x06.
En los periódicos viejos está la respuesta del futuro


5x10 Desperate Measures Saliendo del gimnasio, Carter es secuestrada por unos ninjas. Un señor muy rico y enfermo terminal planea curarse usando un goa'uld (sacado de un Jaffa que tenían los rusos). Maybourne le vendió esa información. El rico precisa de Carter para saber cómo sacar(se) el goa'uld y no morir. Todo se va al carajo y el NID se lleva al goa'uld en el cuerpo del ricachón.

5x11 Wormhole X-Treme (Episodio nº 100) El alien Martin Lloyd (4x11) trabaja en unos estudios de TV con una serie basada en el SG1 aunque él no lo recuerda. Cuando una nave regresa a por ellos, Martin decide quedarse en la industria del entretenimiento. Humor, parodias, cameos, festival del humor tonto.

5x12 Proving Ground El SG1 se encarga de adiestrar a un grupo de candidatos. En ningún momento me creo yo que aquello ya no sea un simulacro. Pero es entretenido.


5x13 48 hours DEl SG1 huye de un ataque con planeadores goa'uld, Tea'lc se queda para disparar su "bazooka" contra la nave de (su archienemigo) Tanih que se estrella contra el stargate, en consecuencia, Tea'lc pasa pero no llega a "recomponerse" al otro lado. Maraña de chantajes políticos variados para lograr "salvarlo"
Rodney McKay el 100tífico que le teme a los cítricos

5x15 Summit Siete Señores del Sistema planean una reunión secreta. La Tok'ra se entera e infiltra a Daniel "camuflado" como servidor de Yu-huang Shang Ti (3x03) con veneno para matarlos a todos. Aparece Osiris que dice que viene en nombre de Anubis. Mientras, un servidor de Anubis, Cipanga (3x15) ataca la base secreta de la Tok'ra. 

5x16 Last stand Sigue del anterior: Daniel huye dejando que Yu y Osiris se peleen. Descubre que los goa'uld (sus huéspedes en verdad) se comen las larvas goau'ld ¿? La base de la Tok'ra es destruida y todos mueren (menos el SG1).
Goa'uld comiendo goa'uld


5x17 Fail safe Un enorme meteorito se dirige contra la Tierra. El SG1 arregla una nave de carga goa'uld y van a explotarlo ya que ningún aliado puede/quiere ayudar. Resulta ser un meteorito trampa lanzado por los goa'uld, así que no lo explotan sino que cruzan la Tierra a hypervelocidad. No queda muy claro, pero es ese capítulo de "corta el cable rojo". "Ah, pues todos son amarillos". 😁

5x18 The Warrior El Jaffa K'tano está reuniendo un ejército de Jaffas libres. El SG1 les va a traer armas y suministros. Jack cree que K'tano se comporta como un goa'uld, mandando soldados a morir por él. (Y tiene celos que Teal'c sigua a K'tano). En un final algo precipitado, el goau'ld Yu-huang Shang Ti no solo perdona la vida a Teal'c sino que le revela que K'tano es el goau'ld Imhotep. Teal'c lo reta y lo mata.
K'tano un goau'ld sin ejército


5x19 Menace El SG1 se trae a casa al único ser sobreviviente de una civilización  colapsada: un robot de mentalidad infantil que creó el primer replicante. Aunque la experiencia del SG1 debería ser "no, no lo hagas", el episodio es de mis favoritos.


5x20 The Sentinel El SG1 va al planeta Latona a reparar el sistema defensivo, llamado el Centinela, que el SG del NID "toqueteó". Hacía falta un humano tocando el aparato y los "malos" del NID sacrifican sus vidas. El Centinela hace desaparecer a los Jaffa, goa'uld (incluso sus naves) PERO no afecta a Teal'c. Así que debe ser más evolucionado que "el martillo de Thor".


5x21 Meridian Regreso precipitado del SG1 con un Daniel que ha estado en contacto con material radioactivo. En flashbacks descubrimos cómo fue a detener una bomba ¡con sus propias manos! Daniel ha estado a punto de morir muchas veces, pero aquí al final muere... o trasciende a un ser de luz.
Daniel se muere (durante una temporada)

5x22 Revelations Thor ha sido secuestrado por los goa'uld. Un SG1 afectado por la "muerte" de Daniel van al rescate de un científico asgard que les revela un detalle: los asgards llevan años clonándose (eso explica su parecido). Esa flaqueza se une a que Anubis dispone de tecnología más avanzada y peligrosa para el equilibrio de fuerzas. Termina la temporada sin el habitual "continuará".
Primera aparición de Anubis ._.


Inicia la temporada 6 de Stargate sin Daniel Jackson (que ascendió a un plano de luz superior) y con el extraterrestre Jonas Quinn remplazándolo en el SG1.

6x01 Redemption I + 6x02 Redemption II Anubis ataca el stargate bloqueando la llamada. Intentan lanzarse al hyperespacio con un avión con naquadria per no funciona. Luego intentan deshacerse del stargate antes que explote. Por suerte, Teal'c está en otro planeta debido a la muerte de su esposa y acude al rescate: Su hijo toma parte en la misión y destruye el ataque de Anubis. Jonas Quinn se une al SG1. Se alquila el stargate ruso. Y el 100tífico alérgico a los limones (Rodney Mackay) recibe un beso en la mejilla por parte de Sam.
El renovado SG1

6x03 Descent Una nave nodriza goau'ld está cerca del órbita terrestre. Es la nave en la que secuestraron a Thor. El asgard "secuestrado" infiltró con su mente un virus en el sistema (¿?). El SG1 se anima creyendo poder quedársela pero, para variar se destruye y salvan la vida de milagro (as usual).
 


6x04 Frozen Encuentran una mujer congelada en la Antártida. Tiene millones de años pero al descongelarse recobra la vida. Resulta que trae algún virus y todos enferman pero ella misma los cura. Muere antes de salvar a Jack. Aparece la Tok'ra para ofrecerle un goau'ld
 ¿Por qué hay una piña en el bidón? 😂

6x05 Nightwalkers ¿Se acuerdan del rico enfermo que quería un goau'ld para vivir -Adrian Conrad-? Pues su empresa clonó al goau'ld y ahora todo un pueblo está infestado de goau'lds que solo controlan sus anfitriones mientras duermen. Con un estilo X-Files, Sam y sus dos extraterrestres van a investigar.
 
 Tipos vestidos de negro 😂

6x06 Abyss El goaul'd de la Tok'ra que controla a Jack se va a una misión (por su cuenta) y luego abandona a su anfitrión (¿?). Jack es capturado, torturado, asesinado y revivido por Baal. Aparece Daniel Jackson en espíritu, pero ayudar ayuda poco.




Y hasta aquí de momento. Sepan disculpar -> Éste es un macro post en actualización.

1 comentario:

¿Y tú qué opinas?