domingo, 22 de abril de 2018

Guías de lectura

Una mañana se me vino la idea que una guía de lectura de una biblioteca es como esos programas de radio de una emisora local. A veces tienen tan poca repercusión que ni siquiera los habitantes del pueblo saben que existe o si lo saben, les importa un bledo.
Gracias a Internet y a plataformas de podcast como Ivoox (del que soy muy fan) cualquiera, en cualquier lugar y cuando quiere, puede oír ese programa emitido por una emisora de radio local. O por cualquiera con un micro, un ordenador, vagos conocimientos sobre cómo grabar y editar un audio y, claro está, ALGO que decir.
Si las guías de lectura son como ese programa de radio de una emisora local, nos URGE una plataforma para difundirlas.

Les voy a desenredar el hilo del Tuitah:


Una APP que busque de muchas filtrando por género/tema/palabra clave. 🤔 Espero que alguien esté trabajando en eso porque sería útil.
Las guías de lectura son parte del proyecto y en cualquier pero a menudo no salen más allá del propio edificio. 😔Es una bibliografía útil que se queda en nuestros mostradores.

En lugar de intentar que a "nuestros lectores" les interese "nuestra guía" hay que poner "nuestra" guía de lectura a disposición de TODOS. 📢

La idea es: "mi guía de lectura a alguien, en algún lugar, en algún momento, le será útil y DEBE poder encontrarla con relativa facilidad". 👽

Con "nuestra guía" cualquier lector puede acercase a "su" y preguntar. Y usarla como referencia o mapa para lo que 'ande' buscando. Hay que pensar más allá de nuestra biblio, compas.

En especial las biblios peques, que a menudo miran, y hacen bien, su entorno, su barrio o su pueblo. Pero una guía de lectura es útil MÁS ALLÁ de la en la que fue creada.

Una plataforma de "exposición" de guías de lectura, una base de datos, potenciaría no sólo a la biblioteca "propietaria" de la guía, sino a esa bibliografía seleccionada allí.

En la "Biblioteca Virtual" de hay un pasito en esa dirección:
Necesita mejorar pero bueno, ahí están...

No sé si la gente que hace cosas "para el mañana" en le ven a esto tantas posibilidades como este humilde oompa loompa 🤓

Quizás haya algo así ahí fuera, en otros lugares, en los confines bibliotecariles, pero yo no he dado con ello. Y si resulta que ya existe algo así... 🙂

Y como suele suceder, la gente maja del Tuitah, hizo aportes muy interesantes:

🌟 Rosa Esteban me habló del Portal del lector de la CAM
"Las selecciones temáticas del portal del lector de la CAM están muy bien, hay mucha variedad y están muy bien presentadas"


🌟 teresa me habló de ISUU una plataforma que convierte la guía en PDF a una estilo elegante, pero que se ha vuelto hostil (a mi modo de ver) porque ya no permite descargar free y está sepultada de publicidad.
"hace tiempo que pienso lo mismo. Constantemente duplicamos esfuerzos sin necesidad! Algunas biblios colgamos las guias en el ISSUU pero tiene bastantes limitaciones -ahora no permite descargarlas si no pagas :("
Hay varias biblios de la XBM con perfil en ISSUU, como la Agustí Centelles de BCN

🌟 Y Villar Arellano me provocaba un "Shock the system" al hablarme del buscador de Guías de lectura del CIVICAN (Centro Cultural de la Fundación Caja Navarra) de Pamplona.
Cierto, imprescindible compartir. ¿Conoces el buscador de la red de sedes web MECD? todas las de (y muchas más) están ahí



Como es la plantilla genérica de la Red de Sedes Web de las BP, entiendo yo que otras muchas bibliotecas tendrán ahí organizadas sus guías. Y eso es estupendo.
Como me apunta 🌟 Carlos M. Paulos Rey "puedes hacer esa búsqueda en el conjunto de las bibliotecas integradas." Es decir, podemos buscar un TEMA en TODAS las biblios que hay integradas ahí.

Cierto que necesita mejorar, pero bueno, ahí está y se le puede sacar utilidad.

Para la gente que trabaja "para el futuro", urge integrar más guías, de más bibliotecas y sobretodo indexar bien los contenidos para que sea más fácil que el resultado obtenido sea el esperado al pedir una búsqueda.

._. Muchas gracias por su atención.





2 comentarios:

  1. ¡Qué bueno que hayas planteado el tema! Totalmente de acuerdo contigo en la necesidad de dar más difusión a las guías de lectura para que, además de a nuestros usuarios, resulte un trabajo útil para otras bibliotecas.
    Respecto al buscador de guías de la plataforma de sedes web del MECD, Carlos M. Paulos Rey matiza bien el funcionamiento de la plataforma: no es un buscador solo de nuestras guías (las de Civican, Fundación Caja Navarra), sino de todas las bibliotecas integradas en esa red. Por experiencia propia, es un recurso útil, aunque es cierto que es importante etiquetar bien cada guía que se incorpora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^_^
      Hacemos mucho trabajo y a veces olvidamos que "somos muchos" haciendo trabajos parecidos. Conocer-colaborar, es clave.

      Eliminar

¿Y tú qué opinas?