domingo, 11 de junio de 2017

Radiografía de una fotografía de estudiantes en la biblioteca



Esta foto publicada en el Tuitah de l'Ajuntament de Badalona venía a ilustrar la ampliación de horarios de las bibliotecas Llefià-Xavier Soto y Can Casacuberta para los estudiantes en vísperas de exámenes.
Si la traigo aquí es porque ilustra algunas obviedades que como Oompa Loompa de biblioteca he observado en lo referente a los ESTUDIANTES

Lo primero en lo que me fijé de la fotografía (aparte del demonio del estante) son los estudiantes invisibles.
Los estudiantes invisibles son los que entran, desparraman sus cosas sobre una mesa y vuelven a salir de inmediato y no se les ve hasta la hora de cerrar en que entran a recoger sus cosas. (Obviamente no les van a ver en la foto, dejen ya de limpiarse las gafas de forma compulsiva).

La foto también ejemplifica la poca sociabilidad humana en esos estados “estudiantiles”.
Estoy seguro que los puestos de estudio más buscados son los individuales con “paredes” de la esquina derecha de la foto. Los que consiguen una plaza ahí, ya no la abandonan hasta el final de la carrera.
(La muchacha del centro con las manos en la cara se está preguntando por qué demonios se matriculó en una ingeniería, si a ella lo que le gustaban eran las letras).

Ocupadas las plazas individuales, la gente procede a reconvertir un espacio para 4 en un espacio para uno. Para convertir en “individual” una mesa con cuatro sillas, todo vale, como el/la estudiante del centro de la imagen, que ha colocado bolsa, apuntes, y libros para defender “su espacio”. El tipo de la izquierda tiene una discreta hoja de papel dispuesta en diagonal en “su mesa”. Débil defensa pero suficiente si no se dan episodios de masificación de salas. Los del fondo, dispuestos en diagonal defenderán a muerte su mesa, eviten acercarse si no es para ir a coger el extintor en caso de incendio.


Como experto en salas de estudio y en ocupación de espacios les aconsejo que si necesitan un espacio en esa sala,vayan a las mesas, aún libres en el momento de tomarse la foto, del fondo. Y si eso ya no fuera posible, mi experiencia me dice que sólo la persona de camiseta verde les cederá media mesa (¿media, eh?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?