jueves, 3 de octubre de 2019

Honzuki no Gekokujou

· Honzuki no Gekokujou: Shisho ni Naru Tame ni wa Shudan wo Erandeiraremasen
Episodios: 14 + 14 +10
Wiki: Ascendance of a bookworm
IMdB: Honzuki no Genkokujo
Web: http://booklove-anime.jp/



Una bibliotecaria muere porque le cae un estante de libros durante un terremoto y es reencarnada/transportada a otro mundo. Su objetivo allí: convertirse en bibliotecaria sin importar qué, y vivir una vida rodeada de libros.




Tras ver el episodio 1 me asaltaron muchas dudas. 
Se trata de un isekai pero aquí la persona que es trasladada a otro mundo no lo hace "con su cuerpo", sino que es su conciencia la que se mete dentro de otro ser: una niña pequeña llama Myne. 
Y yo me pregunto: ¿Y qué le pasa a la conciencia de la niña? 


La protagonista tarda un poco en poder acceder a algunas funciones / recuerdos del ser cuyo cuerpo ocupa (primero no entiende el idioma; luego recuerda la ocupación de su padre). No hemos visto su vida de bibliotecaria adulta en el tiempo actual, ni tampoco su "muerte" (que se supone provoca su reencarnación en otro mundo). 


Todo aquel que ame la lectura, los libros, leer,... le encontrará interés. Porque es un no parar:














Aunque el anime te spoilea enseguida:


Fragmentos estelares:

"¿Bibliotecaria? Eso es trabajo de nobles..."


"¿Es una biblioteca de verdad? ¡Alabados sean los Dioses!"




Otras cosas no tan afortunadas:
Hablemos un momento de esa ciudad medieval y las puertas de su castillo que se abren hacia fuera. Really?
Hablando de entradas, ¿se fijaron en el tamaño descomunal del arco de entrada al templo?



Honzuki no Gekokujou es un anime en el cual la fragilidad de su protagonista es tan alarmante que uno ni siquiera sabe si llegará viva al final del episodio. Nunca había visto una protagonista cuya vida pareciera tan y tan efímera. Todos sus proyectos y sueños pueden verse frustrados por esa fiebre malvada que la tumba cada dos por tres. 


Su proyecto inicial de "leer libros" se tuerce ante la imposibilidad de acceder a ellos (son objetos de lujo y fuera del alcance de una pobre muchacha...

...así que emplea varios episodios en intentar "hacer libros" ella misma. Pero ese objetivo también pasa a un plano secundario cuando sobrevivir es prioritario. Lejos del drama, Myne procura sacar provecho de sus conocimientos y dejar en una posición económica algo mejor a su familia y a su amigo Lutz.

Es interesante como los objetivos iniciales de la protagonista se van difuminando a lo largo del anime sin que uno note esos "giros", simplemente es lo que hay, y hay que seguir.


El final lo sentí algo apresurado. Encuentra una biblioteca y logra acceder a ella como aprendiz en el templo aunque primero tengo que volverse "super saiyan" y casi matar a un barbas religioso muy clasista.
Esa es la única vez en todos los 14 episodios en que "el mal" de Myne le sirve realmente para algo. La furia que la invade, no la tumba, sino que le da poderes sobrenaturales. Y lo hace cuando ve amenazada la integridad física de su familia. Y nosotros vemos que ese mundo no es tan bucólico y pacifico como creíamos; sórdidos intereses de una nobleza privilegiada lo mueven. Como la vida real, pues.


Nos creemos inmortales o que la muerte es algo que pasa a otros, viejos y decrépitos seres que ya han vivido. Myne nos viene a recordar que quizás no lleguemos al año próximo.
O en su caso, a la temporada 2. 


En la primavera de 2020, el anime Honzuki no Gekokujou retomó la historia donde se había quedado. 







La presencia de Myne en la catedral despierta recelos y envidias de algún noble. Y un malvado, destroza la biblioteca...
Lo que provoca el enfado de nuestra protagonista

Bloody Carnival
¡Atacar la biblioteca fue una declaración de guerra!



Y Myne aprovecha para ordenar la biblioteca según la CDJ (Clasificación Decimal Japonesa). Y nos cuenta cómo se organizan los libros por materias, en Japón...


También se habla de Dewey

Otros proyectos de Myne son la creación de libros ilustrados para los más pequeños:


Myne revela cuáles son sus verdaderas intenciones (a lo largo de todo el anime) LEER


Y en la primavera del 2022, apareció la tercera temporada (solo 10 capítulos).
En ella, Myne propone la fabricación de tipos móviles, la imprenta, y las tintas de colores. Su objetivo: crear libros infantiles ilustrados para su hermano y para un niño prodigio (con tanto maná como ella) que abandonan en la catedral.


Siguen los malvados intereses ocultos y las traiciones veladas. Para protegerla, Myne es adoptada por el señor feudal (el mega boss) renunciando así a su familia. Y su nombre.

Y ese parece el FINAL definitivo.
Pero hay un continuará... ¿Habrá otra?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?