sábado, 27 de mayo de 2017

Hablar de todo y no saber de nada


El libro es muchos libros en uno (quizás por temor del autor que su faraónico proyecto de realizar una tetralogía literaria sobre el mundo de la tertulia política no se lleve a cabo).
Los catalogadores de biblioteca (gente que siempre imagino como ese emoji dudoso)
 lo han colocado en medios de comunicación y en Televisión y política.




El libro habla de la experiencia del autor como tertuliano. De ahí, destaca su elegancia cuando habla de la vorágine agresiva de los filibusteros de Twitter que le abordan con insultos y demás, cuando no comparten sus opiniones. O de las tarifas que cobran los tertulianos. O cómo se prepara los temas de la charla. Esos detalles son simpáticos.
El libro también habla del auge de las tertulias políticas en las televisiones, y nos hace memoria de lo ocurrido a nivel político en los últimos años. Memoria inmediata, esa que los ancianos vamos perdiendo, y que dan al libro una pátina de frescura, que al igual que la acelga recién sacada del huerto, irá perdiendo con el paso del tiempo. Si van a leer este libro, háganlo ahora, porque la inmediatez sólo se percibe cuando aún la estamos viviendo.
El autor que, según dice, no se fue de la política sino que lo echaron, también lanza algún dardo personal. No es un libro para ajustar cuentas, pero deja algunos zarpazos leves.


La narración es amena y fluida, aunque en algún pasaje se embrolla con una subordina tras otra y, o yo me perdí o él no supo aclararse. Leí todo el libro en tres sentadas. Disfrute más el arranque, cuando hace una evolución histórica de las tertulias en las parrillas televisivas y cuando menciona a tertulianos estrella. Aunque el autor no se codea con ellos, este señor juega en otra liga, lejos de la La Sexta Noche (la champions de las tertulias, como la llama).


Hay una frase muy lema de coaching tecnológico para estos tiempos de community managers que hubiese subrayado si el ejemplar del libro no fuera de biblioteca:
Son los tweets de los empleados los que generan seguidores de una marca.”


Es una frase que la gente de biblioteca que gestionamos los aburridos perfiles institucionales nos conviene reflexionar sobre ella.



ISBN: 9788499926858

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?