Selección Terror


Selección Terror fue una colección de la editorial Bruguera de literatura popular. En formato "bolsilibro" y de temática fantástica, terror, algo gore, con algo de erotismo y escritos por autores escondidos tras un seudónimo. 
Todo esto nació y murió durante la Dictadura y la Transición española.
Llegó a tener más de 600 títulos, y hoy en día, son muy codiciados por los coleccionistas.

La biblioteca La Bóbila de Hospitalet de Llobregat (especializada en genero negro y policíaco) salvaguarda en su fondo especial de novela popular estas obras de la serie B, a medio camino entre la joya literaria desconocida y la bizarrada más eroticosa y pulp.

._.
Yo tropecé con un librito de título perturbador y empecé a leer...
¡Qué título!


Sinopsis: Clemens, un tipo al que encerraron por el asesinato de su esposa (aunque nunca se pudo encontrar el cadáver) sale de la cárcel. Martens, su abogado, que se siente culpable ya que siempre creyó en la inocencia de su cliente, le ayudará en sus primeros pasos.
Martens tiene una secretaria, Marta Louvier (de maravillosas piernas, según subraya el narrador cada vez que puede) que también trabaja en una morgue.
Y de vez en cuando, una figura vestida de negro y encapuchada asalta muchachas por las callejuelas solitarias de París.

Desgraciadamente a todos nos gusta vivir bien y para eso vivimos mal.





¿Se han fijado que la portada se parece al libro anterior?

Curtis Garland es Juan Gallardo Muñoz

Sinopsis: Jason Shelley (ojo al apellido), tras asegurarse los dineros de su joven esposa, fallece de forma repentina. Yvette, triste y desesperada, busca consuelo en una espiritista que, tras una fallida sesión, le dice que el alma de su marido no acude porque... ¡no está muerto!

No existe nada, cuando uno ha muerto. Sólo el silencio, el olvido.

Hasta la audacia de un hombre que se sabe en la mayor impunidad, tiene sus límites sensatos.

Estaba seguro de la naturaleza de las personas: les atraía todo aquello que más les aterrorizaba. Era una mezcla de insano terror y de complacencia en su propio miedo.

Una de esas dos mujeres de otro mundo puede ser Yvette Shelley, que ha vuelto para vengarse del esposo desleal.

Peligro spoilers:
El tipo finge su muerte con la ayuda de un doctor corrupto (y una enfermera sexy) y un ataúd trucado. Cuando la doncella baja a la cripta a liberarlo, porque parece que han planeado huir juntos, el tipo traiciona a la muchacha y la encierra viva en el ataúd. Aparece entonces un ladrón de tumbas (!) e intenta matarlo. El tipo agarra un hacha y va a ver a su viuda para matarla, pero ella se muere del susto al verlo (!). 
Tiempo después, con otro nombre y cierto maquillaje, el tipo intenta otra boda con una heredera rica y entonces aparece el doctor (y la enfermera sexy) a chantajearle. Y aparecen los espíritus de la esposa y la amante muertas que vuelven para vengarse (!) 
😂😂😂
Puro arte, amigos. 
Toda la acción ocurre en un Londres nebuloso e incluye a un tipo con una atracción de feria con autómatas que recrean crímenes. 




Burton Hare es José Maria Lliró Olivé

Sinopsis: Un duro detective de NY viaja hacia las islas caribeñas a petición de una antigua amante. Nada más llegar, es amenazado por un poderoso mago vudú. Un zombie de cuerpo medio podrido, serpientes venenosas y el fantasma de un pirata se dan cita en esta historia atrayente y de giros argumentales.

Otro detalle a reseñar son los nombres de los personajes, como Cyrus Flanagan.


Su cuerpo resultaba una verdadera filigrana de curvas suavemente equilibradas.

Cuando los policías vieron aquello creyeron haberse vuelto locos. El sargento Crazy... (el sargento se apellida Crazy 😂 )

Lo que tú quieres decir, es que si alguien tiene que recibir una cuchillada, mejor que sea yo que estoy acostumbrado a pelear.

Era cuando quedaba sola que todos los temores del mundo la invadían

Hay locos en todos los rincones del mundo.

Nadie puede vencer a la muerte durante las horas de oscuridad.


Peligro spoilers:
El detective se acuesta con la niñera mestiza que aparece de la nada al lado de su coche. Y luego es asesinada dramáticamente.
Aunque para muerte dramática (y para quitarlo de en medio) la del señor Cyrus Flanagan, actual esposo de la ex amante del detective. Tras ser capturado, Cyrus fallece tras una agonía con una iron maiden.
Y así el detective y su ex amante vuelven a estar juntos al final.








Sinopsis:
Un buque repleto de muertos congelados llegaba al puerto de NY. Y algunos de aquellos muertos, por lo visto, eran servidos como comida a la tripulación.

No puede haber mejor sinopsis que esa que se lee hacia mitad del propio libro, a modo de resumen. Una chica se mete en un barco japonés recién atracado en los muelles de NY. Es periodista y busca una exclusiva sobre un espía; pero encuentra una mano cortada encima de una mesa y una cabeza humana hirviendo en una olla.
Luego su tío, que no sabíamos que tenía, fallece, pero ella lo ve conduciendo un coche...

Hice para que vieras en seguida el lado bueno de la muerte de tío Fred, aunque está mal hablar así. Tú eres su única heredera, y va a ser tuya casi toda esa calle.

En estos momentos hasta cruzar una simple calle me da miedo

Volvía a sentir aquella espantosa impresión de soledad, de miedo. Todo le parecía irreal, todo le parecía absurdo. Hubiera deseado que la tierra se la tragase.

Un ser humano encuentra precisamente sus auténticas fuerzas en los momentos de apuro

En Nueva York no hay problemas de aparcamiento a partir de las nueve de la noche. (Tengo mis dudas)

Aquel solar siniestro era un lugar ideal para que la matasen, pero nadie se acercó a ella. (Pues menos mal)

Entró en la biblioteca que había sido de tío Fred y tomó el atlas más completo que había en ella.

Intentó arrojar tierra a los ojos de Key. Pudo conseguirlo, pero el joven había bajado los párpados al darse cuenta de la innoble maniobra.
(Porque en una pelea a muerte, arrojar tierra a los ojos, es INNOBLE)

Peligro spoilers:
El giro que explica el por qué de todo ese barco de muertos (y los que se mueven y se roban durante el libro), está bien. Lástima de otra cosas. La protagonista es una chica que siempre está en peligro de muerte y la mitad de las veces es salvada por un tipo que llega de la nada (al final dice que ha llegado a un lugar remoto del desierto en el reactor de un amigo... ¬_¬ Pero luego intentan huir de ese lugar robando un coche. ¡Pero si tienes un reactor!). Y el giro final, en que la explosión de la prueba nuclear debe barrer esa falsa ciudad y sus ciudadanos (los muertos) no explota porque el malote la ha robado...  Hubiese preferido que sí explotase (eso sí, antes de "explotar" se explican todos los flecos de la trama para que al lector le quede todo claro). 



Clark Carrados es Luis Garcia Lecha (La historia de este autor es apasionante. La guerra civil lo lleva a los Pirineos, allí se casa y luego entra a trabajar como funcionario de prisiones en la cárcel Modelo. Trabajo que deja para dedicarse 12 horas al día a escribir. Esas jornadas maratonianas se deben a las exigencias productivas de las editoriales. Para sobrevivir, había que escribir hasta 4 novelas ¡a la semana! Su obra de más de DOS MIL novelas la componen todo tipo de géneros escritos bajo decenas de seudónimos).

Sinopsis: Un detective y una periodista descubren que en el apacible pueblo de Payneville suceden cosas tenebrosas. Todos los habitantes parecen apáticos e huidizos. Una noche, todo el pueblo sale en procesión sectaria hacia los pantanos. Allí un traidor será ajusticiado por un monstruo que emerge de las aguas y lo devora.

Un ser humano encuentra precisamente sus auténticas fuerzas en los momentos de apuro (esta frase ya sale en el libro anterior 😁)

Virginia dio media vuelta y se alejó con paso rápido, pero no hombruno.

Es usted la única persona con la cual un hombre puede tener interés en conversar (...) Me siento doblemente afortunado, porque así podré intentar conquistarla, sin temor a las posibles represalias de su dueño legal inexistente (Por dueño legal, se refiere al marido ._.)

Hay todavía muchas cosas confusas, llenas de complejidad.



Peligro spoilers
La sucesión que nos lleva al pueblo es un poco forzada. El detective va en busca de un compañero que fue ahí a ayudar a un viejo amigo. La periodista que ha parado en Payneville por azar, decide no volver jamás. Pero luego se presenta ahí, para ayudar al detective. En realidad, su personaje solo sirve para dar réplica al tipo, que es el que va explicando todo. 
Hacia la mitad de la (corta) novela, aparece un extraño rico gordo blanco (como el Dr. Moreau de Marlon Brando) que -dicen- está aquejado de la enfermedad del vampirismo. 
El núcleo de la historia es: hay un rico loco que cree que debe beber sangre para sobrevivir. Un par de rufianes le convencen para "narcotizar" a todo un pueblo aislado e ir sacando sangre a los pueblerinos en unas ceremonias de adoración a un líder. El Amo lo es, porque "domesticó" al monstruo que vive en el pantano.
El monstruo es una grúa mecánica en forma de caimán-dinosaurio (¿?) construida por un experto en efectos especiales ¬_¬ Deus Ex Machina
Luego el prota se sumerge en el pantano y pone una bomba de fuegos artificiales al "monstruo" para destruirlo (¿?). Todo eso lo hace en off. Se lo cuenta a la chica y en el siguiente párrafo ya se habla de la explosión del monstruo.
Más sorprendente es que para anular los efectos del narcótico, lo que hay que hacer es darle al whisky. Así que los protas vacían 300 botellas (¿?) en el deposito de agua potable del pueblo. 
Es maravilloso hasta el delirio final, en el que aparece-de-la-nada un tipo de una industria bélico-farmáceutica que explica que la rufiana malvada se divorció del químico que hizo el narcótico, y así supo de su existencia y juntos sobornaron a otro para que se lo diera. 😆 



Curtis Garland es Juan Gallardo Muñoz

Sinopsis: Una noche de tormenta un tren cruza la campiña inglesa. En un vagón van los protagonistas principales de nuestra historia: una heredera, un valeroso joven al encuentro de su prometida, y un tipo siniestro vestido de negro y llamado Blackman. 


Hace solamente dos años que un compatriota nuestro publicó su obra sobre este tema. Era 1897, y Abraham Stoker...

Denn Die Todten Reiten Schnell

Vivo solo. No tengo familia ni amigos. No creo que me espere nadie, señores...

Que nadie deambule solo por la casa, si no quiere convertirse en vampiro.

Utilizó una a una las estacas que, sangrantes, penetraron en virginales senos de mujeres hermosas, muertas un siglo antes


Peligro spoilers
Por alguna razón que no llegamos a saber, Blackman decidir ir HOY a resucitar a unas parientas ejecutadas años atrás por brujería. Para la ceremonia precisa sangre humana. No sabemos cuál era el plan original, pero mientras está en la cripta, aparece un "tonto del pueblo" y lo asesina y lo desangra ahí mismo. (Menuda suerte, ¿no?)
La chica que ha heredado una mansión y el tipo que va al encuentro de la prometida resultan ser descendientes de los que ejecutaron a las brujas antepasadas de Blackman. Las tres brujas son en realidad vampiresas que han permanecido en pause todos estos años, justo hasta que Blackman las revive. 




Vic Logan es María Victoria Rodoreda
(Vic Logan fue uno de los muchos seudónimos que la autora usó. También fue Marcus Sidéreo, Rand Mayer, Al Sanders, Boris Marcov, Holm van Roffen, Ian de Marco, Joseph Lane, Mark Donovan, Rock Marley, Douglas Kirby, John Talbot, Kent Duvall y John Randall. Este último era el seudónimo habitual de su esposo, Juan Almirall Erliso).

Sinopsis: Michel Laval es un periodista que se acerca hasta la población de St. Chély con el objetivo de escribir un articulo sobre las brujas que fueron quemadas por la Inquisición en 1230. Allí conoce a una misteriosa y fría mujer, Eva, y tras una noche de pasión, extraños fenómenos le acontecen: peleas de esqueletos y sueños de asesinatos horrendos.


Las condenadas se desmayaban mientras las llamas seguían asando su carne hasta convertirlas en esqueletos, cuyos huesos aún continuaban crujiendo, hasta calcinarse.

Buscó en el secreter y no encontró ningún papel. Ni cartas, ni documentos. Nada. Tampoco había un solo libro. "Esto no es posible. Esta casa tampoco parece real". 
(Obvio que no)

Le invadió la idea de que seguía cayendo a un abismo sin fin, y estaba solo, completamente solo, porque la muerte no se puede compartir, tiene que experimentarla cada uno.


Peligro spoilers
La primera pesadilla es una pelea de esqueletos en la habitación del hotel. Eso sólo lo hubiese podido filmar Ray Harryhausen y no parecer ridículo. El lector intuye enseguida que Eva es bruja. Pero no es una descendiente, sino que resulta ser la misma bruja quemada en 1230 y él, el actual Michel Laval, es su marido (aunque él no lo sabe). Y juntos han cruzado "mares de tiempo" para reencontrarse. Aunque no es reencuentro muy agradable.

...

Listado de obras de esta colección

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?