domingo, 23 de julio de 2017

¿Qué haces si te piden "Mi lucha"?

@roski666 me hizo una pregunta seria: “¿Qué haces si te piden "Mi lucha"?”
Le di una respuesta seria: buscarlo en el catálogo y ver qué biblioteca nos lo puede dejar.


Esto ocurrió el pasado 18 de julio, día en que me pidieron un libro de Millán Astray. ¿coincidencia? ¿ganas de farolear al bibliotecario?



Les voy a hacer una pequeña reflexión, de más de 140 caracteres y no muy seria al respecto.


Una vez me pidieron el “Mein Kampf”. Fue más o menos así:
- ¿Tienes el ‘Mein Kampf’? Lo estoy leyendo en casa, bajado de Internet y… está bastante bien en lo de la política pero se pone algo pesado con lo de los judíos.


Decir que Hitler en “Mi Lucha” se pone “algo pesado con lo de los judíos” es una frase cuanto menos peculiar...
Tengo tres explicaciones a esa situación:
  1. el tipo es idiota
  2. es una broma de farolear al bibliotecario
  3. realmente el tipo está interesado en leer el libro
(las explicaciones no se excluyen entre sí).


El “Mein Kampf” era un libro muy vendido en su época. Hitler sacó una fortuna con los derechos de autor, pero yo siempre me he preguntado: ¿la gente se lo leía?
Creo que era un libro habitual de comprar, incluso de regalar y sobretodo de pasear con él. Y era un título que, al igual que ocurre con otros a lo largo de los tiempos, la gente comentaba de oídas. Quien más quien menos sabe cómo arranca el Quijote. Y es difícil encontrar a alguien que no sepa de qué va Romeo y Julieta. Incluso los que no se los han leído.


Yo sí he leído el “Mein Kampf” y creo que si más gente lo hubiera leído, en su momento, quizás “no se hubiera puesto tan pesado con lo de los judíos”.
El apartado de la política exterior, por ejemplo, es una serie de spoilers de sus futuros objetivos bélicos:
El espacio vital, Austria, Checoslovaquia, Polonia
Es imposible una paz duradera con Francia
Si no hay acuerdo con Inglaterra la guerra con ellos será inevitable
Y, la parte más sorprendente del libro, cuando Hitler dice que invadir Rusia sería un suicidio.
¡What the fuck, Napoleón!
Quizás Adolf Hitler TAMPOCO se leyó el “Mein Kampf” y lo comentaba de oídas.
Y si no lo leyó,  ¿quién lo escribió entonces?
Pues un ‘negro’.



._. ehem
Se conoce como “negro” al ghostwriter: el tipo contratado para que escriba el libro pero deja que la autoría sea para otro (como las “autobiografías” de los futbolistas, por ejemplo).


Al final, el tipo que estaba leyendo el “Mein Kampf” pirata no lo quiso pedir a otra biblioteca (en la que trabajo no lo tenemos). Y perdí la oportunidad de hacer un préstamo interbibliotecario, un servicio que aunque parezca que se apaga en agosto no es así.

Y hasta aquí mi comentario sobre “Mi lucha”. Ya otro día, si procede, les contaré la anécdota del ‘negro’ de Alejandro Dumas que también es bien chistosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?