sábado, 23 de marzo de 2024

La novelista y su película (2002)

La novelista y su película (So-seol-ga-ui Yeong-hwa; 2022
a.k.a The Novelist's Film
Dirigida (y escrita y fotografiada y musicada) por Hong Sang-soo.



¿Saben aquella situación social en que uno va por la calle camino a algún sitio y se encuentra con un conocido y se queda un rato a charlar aunque en verdad no quisiera hacerlo? ¿Saben esa incomodidad de querer irse pero quedarse un poco más para no parecer maleducado?
Pue esto es La novelista y su película.

Obvio que no va de esto.
Va de otras cosas.

Si quieren que les diga "qué pasa" en la película se lo digo: una novelista visita a una antigua amiga que ahora regenta una librería. Luego visita un lugar emblemático de la ciudad y allí coincide con un director de cine conocido. Paseando por un parque encuentran a una actriz a la que novelista quiere convencer para que participe en un cortometraje que ella quiere hacer...

Y si leen a los críticos oficiales les leerán que esto es una pausada reflexión sobre el arte y los artistas, y alabarán el talento del señor director para contar cosas profundas con la cotidianidad de una charla.

Así que: gente que se encuentra y charla.

Pero para mí esto va de la incomodidad. 
En primer lugar, de la mía.
Me sentí incómodo porque sentí que en toda charla había un personaje (o más de uno) que estaba incómodo. A veces son los testigos de las charlas ajenas. A veces cuando "lees en el ambiente" el reproche velado...
Cuando la novelista charla con el director le "reprocha", entre admiración y peloteo mutuo, que el proyecto de su película se viniera abajo. Él se disculpa y se excusa pero la novelista sigue rencorosa y cuando charlan con la actriz en el parque, ella lo "ataca" cuando el director le dice a la actriz que está desperdiciando su talento...

Hablo de reproches y ataques verbales pero los protagonistas son coreanos, así que son educados, respetuosos, hablan bajito y siempre intentan que la charla no decaiga,...
Aunque la charla sea la misma.

La primera charla es en la librería.
Podríamos decir que la librera cambia su mente y deja de leer "lo que siente que debe leer" por leer solo lo que realmente le gusta.

En la charla con el director escuchamos que el director ha cambiado su mente, del "mi vida es un desastre así que hago películas" al "intento arreglar mi vida antes".

Incluso podríamos decir que la charla con el poeta-Bukowski (lo de Bukowski es por la reflexión que hace "bebo, y entonces escribo. Bebo más y escribo más") sigue siendo la misma charla acerca del cambio de mentalidad.


Entre todos estos artistas: la novelista, el director de cine, la actriz, o el poeta hay un (pedante) peloteo mutuo. Todos han leído la novela y han visto las películas de los otros. Pero ninguno es capaz de aportar nada al respecto. 
Oh, sí, es una novela/película hermosa. Soy fan de su obra. 
Se percibe el aire. El vacío. El hueco de sus palabras. Pero todos quieren creer que forman un circulo intelectual, pero lo cierto es que todo parece hipocresía elegante.

A la novelista le molesta, le irrita diría, que el director de cine alabe el talento de la actriz y que vea un desperdicio que no trabaje más. Pero luego, bien jocosa está cuando el poeta alaba SU talento y la presione para que ella escriba más.

Ahí hay otra secuencia interesante. La novelista convence a la actriz de participar en un proyecto. Esa película que quiere hacer NO ES el proyecto que antaño tuvo con el director y se cayó, sino que es otra cosa que aún tiene que escribir pero que se le ha ocurrido cuando se ha encontrado con la actriz en el parque. 
La actriz quiere saber de qué va. La novelista no sabe aún. Y entonces el poeta Bukowski se anima a inventarse él una historia para la actriz. La novelista entonces le frena. Le recrimina que se meta. Y le llena el vaso para que se calle y siga bebiendo.

Esto es remarcable para no olvidar que, como dice el título, todo esto va de "La novelista y su película" HASTA QUE al director, al director REAL de la película, el señor Hong Sang-soo SE CANSA Y LO MANDA TODO AL CARAJO.


Y se dedica a filmar a Kim Min-hee (la actriz que hace de "actriz") y que es, en la vida real, su pareja. 

Son pareja ¿y eso qué importa? me dirán ustedes. Pues en la filmografía de Hong Sang-soo importa mucho. 
En otras películas, la historia está "vestida" alrededor de Kim Min-hee. O la cámara se posa en ella para admirar y recrearse en su belleza. Y aquí en La novelista y su película, Hong Sang-soo manda al carajo a la novelista y a la película para filmar a Kim Min-hee anticipando una marcha nupcial con un ramo de flores. (Vayan a Wikipedia para el chismorreo rosa acerca de la situación matrimonial del director y su relación con la actriz).
Podría ser su padre

El PROBLEMA que yo tengo es que me están contando una historia (acerca de una novelista y su película) y de repente Hong Sang-soo PARA la narración para hacer él una declaración de amor a su pareja. O casi diría que "para hacerle el amor" a su pareja.


Me acosté para una siesta rápida pero no podía despertarme
Es que es tan yooooooooo 😁



Una explicación 100tífica al porqué me defraudó La novelista y su película
Quizás por ser un mediterráneo, heredero de una tradición narrativa greco-latina con su concepción de los tres actos (planteamiento, nudo y desenlace) de toda historia, esperaba aquí un cierre. Y no un cambio de tema outta nowhere

En el mundo hay otras tradiciones narrativas (orales o escritas) que no usan este esquema. Sé que hay otras formas de contar.
En algunas, arranca la historia, se plantea el tema y... como si todos estuviéramos ya más borrachos que el poeta Bukowski, nos da igual cómo acabe o ni siquiera nos importe si la historia acaba o no.

Yo esperaba un final.

Por cierto, el cartel de la película que se usó aquí, seguro que sería del agrado del director. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?