martes, 5 de marzo de 2024

Adachi to Shimamura



Hougetsu Shimamura es una chica distante con los demás. Tiene una hermana, unos padres, unas amigas en clase (Hiro y Nagafuji) pero a veces se escaquea de clase y se esconde en la zona de ping pong del gimnasio.


Escondida allí, un día, conoce a Sakura Adachi.

Adachi se enamora de Shimamura aunque aún no lo sepa

Adachi quiere ser más cercana de Shimamura. Sus tibios intentos de acercamiento son frenados por su confusión y por sus dudas. Adachi tiene celos sin saberlo y siente amor sin conocerlo. Para ella, Shimamura le basta. No necesita nadie más. Solo debe ser valiente y no huir.

Shimamura tardará más en darse cuenta de hasta que punto es importante Adachi en su vida. Quizás no llegue a verbalizarlo, pero ese doble viaje que hace por San Valentín para ir a comprar chocolate y para dejar el mensaje en la pantalla... significan mucho.
"Espero que sigamos estando juntas"

Aparte de la preciosidad de la animación y una portentosa paleta de colores, el enganche de este anime es que la relación crece, muta y se transforma. Pero nunca están en sintonía.
Shimamura trata a Adachi como una mascota, como a su hermana. Y Adachi lo sabe y sufre entre querer ir más allá y el vacío atronador del miedo a la pérdida.

Y es que no basta con que se hayan conocido y ahora ya vayan a ser amigas para siempre. Quizás, al pasar de curso, vayan a clases diferentes y ya no se hablen nunca más. Quizás dejen de hablarse aún estando en la misma clase.

La fragilidad de la relación se nos muestra en detalles sorprendentes como que Shimamura no sepa el nombre de pila de Adachi hasta el episodio 10 (cuando ya ha pasado un curso entero), o las idas y venidas en bicicleta de casa a la escuela (como no viven en la misma dirección, acompañar a alguien hasta casa significa desviarse mucho del camino).

La bicicleta da mucho juego a la historia. Adachi pedalea y piensa. Fantasea y ansía. El capítulo en el que se presenta un sábado a las 8 de la mañana en casa de Shimamura y se calla que ha llegado a las 7, pero que ha estado una hora danto vueltas, es maravilloso.



El anime, para dar aire a la relación, tiene un par de tramas secundarias. Una es la del extraterrestre. Dicho así, parece sumar un elemento fantástico a la trama, pero en verdad no aportada nada más que, a veces, un estorbo al acercamiento de Adachi hacia Shimamura (ese pequeño estorbo podría haberlo ocupado la hermana pequeña de Shimamura). El extraterrestre primero parece un astronauta y luego una especie de hada (sin alas) que deambula por allá.
Nunca se aclara pero yo tengo la teoría que la falsa vidente que Adachi encuentra en los grandes almacenes es la extraterrestre disfrazada.


La otra trama, que no avanza nada y es "más de lo mismo", es la relación de amistad cercana entre Hiro y Nagafuji. Sabremos que Nagafuji tiene una tienda (así que ir a su casa es sinónimo de comer bien) y que Hiro es tiene un casoplón (la hostia de grande). 
La relación de amistad cercana de Hiro y Nagafuji es envidiada por Adachi (y eso que no sabe de los besos en la frente ni de los baños).

Y ahora hablemos de baños.
En el episodio 4 hay el capítulo piscinero. Shimamura va a la piscina y a la sauna. Allí ocurre una escena tan rara como inconexa con todo lo demás. Y es un chico que parece estar espiando niñas en bañador. Esto es tan raro como se lee, pero nunca se le vuelve a hacer referencia.


Todo esto viene a "entorpecer" la trama principal, es prescindible y no sirve más que, como ya se ha dicho, para oxigenar. Si todo el anime fueran las rayadas de Adachi y Shimamura no pillando nada, llegaría a ser irritante.
 


Que Adachi guarde en su habitación la lata que le compró Shimamura... ¡Eso es amor! Lo del boomerang ya es de chiste.

Hacia el final, reaparece una amiga de la guardería de Shimamura. Es Tarumi y aunque su personaje sirve para que Shimamura reaccione, tampoco es justo ese final que le deparan. Se queda mirando el colgante compartido sin saber que Shimamura "no le pertenece".
A Shimamura no le agrada que le agarren la mano de improviso



¿Qué pasa con la extraterrestre al terminar la historia? Nunca se dice.



Adachi to Shimamura
(Adashima)
1 temporada - 12 episodios
Basado en una novela ligera de Hitoma Iruma

Girls Love - Escuela. Recuento de vida


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?