sábado, 5 de diciembre de 2020

Mank

 

Mank (2020) de David Fincher
El film viene a rescatar del olvido la figura de Herman Mankiewicz, al que Orson Welles recuperó para que le escribiera el guion de "Ciudadano Kane". 
Alcoholizado y desahuciado en Hollywood por sus ideales pero respetado por su ingenio y talento, Mank ha sobrevivido a un accidente de tráfico. Mientras se recupera, pacta trabajar en una obra para el Genio (ese Wells con carta blanca a su llegada a Hollywood) y vacía en ella su sorna y ácida crítica a la respetada y altiva figura del magnate William Randolph Hearst. El guion es portentoso pero terriblemente hiriente para amigos y conocidos. Aun así o quizás por ello, Mank exige y pelea porque su nombre aparezca en los créditos.
El guion de "Ciudadano Kane" recibirá un Oscar -compartido- entre Mank y Welles.



Gary Oldman desborda la pantalla como una copa demasiada llena (el doblador al castellano se encarga de darle a su voz, en todo momento, el tono de borrachín). Tan solo el magnate bufonesco de Louis B. Mayer evita el ahogo masivo que sufren todos los secundarios aquí. Ben HechtIrving ThalbergDavid O. Selznick o el propio hermano de Herman, Joseph Leo Mankiewicz (guionista y director MUY recomendable) quedan desdibujados hasta el punto de difuminarse. 
Charles Dance (Tywn Lannister en GoT) hace del magnate Hearst (el protagonista de "Ciudadano Kane") y aunque se limita a hacer de Tywn Lannister con otro vestuario, resuelve con elegancia SU escena (cuando uno esperaba un arrebato furioso). Y Amanda Seyfried logra una Marion Davis muy humanizada.



Como dice el propio personaje de Mank hablando del guion en el que está trabajando: "No se puede plasmar la vida de un hombre en dos horas, como mucho transmitir una impresión de ella.", y eso también sirve para esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?