domingo, 27 de septiembre de 2020

Dragon Ball Z: La super batalla

Dragon Ball Z: La super batalla 
Dragon Ball Z: Tree of Might The Super Battle in the World
Dragon Ball Z: Chikyû Marugoto Chôkessen

Sexta película de Dragon Ball. La tercera de la serie DBZ. Estrenada el 7 de julio de 1990. 
Aunque como todas las películas presenta universos paralelos, en la cronología se la suele situar justo antes de la llegada de Vegeta y Nappa a la Tierra (episodio 21 de DBZ). Goku, resucitado, ya ha entrenado con el maestro Kaito. Hay paz en el planeta y no se espera la llegada de ningún peligro.


Krilín, Bulma, Oolong y Gohan están de acampada. Por la noche, un ovni (objeto volador no identificado) cae al bosque cercano provocando un incendio. Krilín y Gohan detienen las llamas con su poder (¡la fuerza vital sirve para todo!). Afectados porque los animales del bosque, en especial un dragón lilaceo (Icarus) se han quedado sin hogar, los amigos deciden reunir las Dragon Ball (¡!). Las reúnen mientras vemos el opening del film.
Shenron recupera el bosque.

El ovni es un robot sonda que investiga las condiciones del planeta y transmite la información a una nave que orbita sobre la Tierra. Parece que nuestro planeta es un lugar propicio para las semillas de un árbol sagrado. Los malvados bajan a la Tierra y tras abrir una zanja, lanzan ahí una semilla. Florece (a más velocidad que los árboles del bosque de Totoro) un árbol gigantesco que extiende raíces por todos lados hasta llegar a las ciudades. El árbol absorbe todos los nutrientes de la tierra dejándola árida y provocando la muerte de todo ser viviente alrededor.

Kaito se comunica con Goku y le informa del peligro del árbol. Le dice que ya es tarde y no puede hacer nada (¡Pues a ver avisado antes, carajo!). Goku anima a todos a intentarlo. Porque, por ninguna razón en particular, Krilín, Bulma, Oolong, el Maestro Roshi, Yamcha, Puar, Ten Shin Han y Chaoz están TODOS en casa de Goku. ¡Cómo va poder estudiar Son Gohan con tanta gente!


Llegan de la nada al árbol sagrado y lanzan sus ataques, pero no sirve. Entre las ramas aparecen los malhechores. Empieza la pelea y los malos son muy superiores y la pelea se tuerce pronto. De mientras...

Gohan huye de la vigilancia materna y montado en Icarus llega al lugar de la batalla. Se enfrenta a uno y es salvado (as usual) por Piccolo, que luego es derrotado de inmediato.
El líder de los malos es Turles, un saiyajin CLAVADO a Goku. 

¿Y cómo se explica esto?
Porque los saiyajin son muy pocos (¡Endogamia! ¡Incesto!). 
Turles crea una luna artificial para provocar la transformación de Gohan en mono gigantesco. Goku debe enfrentarse a su hijo enloquecido.

Gohan sólo detiene su furia cuando aparece el dragón Icarus. Turles lo mata, y Gohan se vuelve un peligro incluso para él. Goku le corta la cola y Gohan vuelve a su forma humana.

Goku enojado derrota a los rivales (¡a la vez!)

Y se prepara para luchar contra su "doble" malvado.


El árbol sagrado da un fruto que aumenta la fuerza del que lo come (esa idea ya sale en la serie. Cuando Goku cae del camino de la serpiente de camino a casa del Maestro Kaito, da con unos funcionarios demoníacos que intentan devolverlo al camino a golpes. Goku tomará un atajo, que lo devuelve al punto de partida, pero antes, se zampa un fruto del árbol milagroso). Turles se come un fruto y se vuelve muy superior. Goku precisa tiempo para la Genkidama y sus amigos malheridos se lanzan a "entretener" a Turles.
Como el árbol sagrado ha devorado ya buena parte de la vida terrestre, el ataque no basta. Derrotado, Goku recurre a la energía del propio árbol para una nueva Genkidama que, esta vez sí, derrota a su rival.

A ver...

A diferencia de otras películas que empiezan de la nada, o se aceleran para contarnos cosas que ya sabemos, DBZ: La super batalla destaca por tomarse su tiempo para contarnos el argumento. Hasta el punto que por momentos se hace lenta o intrascendente. (Yamcha tiene un accidente aéreo con una nave que se acaba de comprar. ¡Esto no le interesa a nadie!).

Y como suele ser habitual, la película presenta diseños de personajes o esquemas argumentales que saldrán en un futuro próximo.
Si Turles fuera Freezer, su equipo son las Fuerzas Especiales (también son 5, y los gemelos se parecen mucho a uno de ellos: Gurd -el que para el tiempo-). El líder de este equipo, se parece sospechosamente a un lugarteniente del propio Freezer, Zarbon. Incluso llevan la misma trenza. 


Icarus, el dragón (que aquí muere) reaparecerá luego en la serie.

Lo peor de la película es la ENORME diferencia de poder que hay entre Goku y el resto de sus amigos. Todos caen ante los malos, pero Goku los derrota a los cinco a la vez. Piccolo, por su parte, solo aparece para hacer de niñera de Gohan. 
En la parte positiva está el tiempo que se da la película en desarrollar su argumento. Y la coherencia de la trama. Algo que la hacen más amena que otras ya comentadas aquí.

Este post forma parte de un MACRO articulo que reúne el universo Dragon Ball por orden incluyendo las película y las sagas. Ir a leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?