martes, 7 de diciembre de 2021

La bestia

Cuando les dije que aprovechando el puente de diciembre (cuatro días con la biblio cerrada) me había llevado "el Premio Planeta" del estante de reservas para recoger, percibí mucho guiño-guiño-codo-codo de lectores que habían leído La bestia de Carmen Mola o que hacían juegos de palabras con ese título, o amenazaban con hacerme spoiler
La verdad, yo no dije de qué año era el Premio Planeta... Pero supongo que este premio (¿el más famoso?) tiene la vida útil de un periódico deportivo.

Así que antes que pase "la onda", ahí les va algún comentario de... 
La bestia Carmen Mola
Premio Planeta 2021




El libro tiene -oficialmente- 541 páginas (siempre son menos porque hay hojas para rellenar). Yo leí las primeras 350, más o menos, a ritmo normal (1.0) en dos o tres sentadas cada día. Y cada sentada son unas 50 o 60 páginas. Luego, pasados los dos tercios de la novela ya me harté y leí "en diagonal" (a 2.0). Les cuento...
El esqueleto de la novela, la trama, es una narración que cada X páginas tiene un giro efectista (por lo general, una muerte). Esto es lo habitual en los "thrillers" o historias trepidantes. Entre estos puntos álgidos están tramas secundarias para profundizar personajes, ambientación histórica -aquí hay bastante y amena- o para qué ser políticamente correctos: relleno.
Lo que más me interesó de esta novela es el decorado, ese Madrid de 1834, con sus barrios, sus plazas, sus leyendas urbanas... "La casa de Tocáme Roque" es una expresión que yo he usado sin saber (ni preocuparme) por su origen, aquí se nos cuenta su origen y el de otros lugares o personajes que fueron reales y que perviven hoy como expresiones o "folklore local".
Y cuando me cansé de eso, fui a acabar el thriller de una vez.

Muchos thrillers son futuros guiones de series o televisión. En el caso de Carmen Mola eso debe ser casi natural (son guionistas). Pero otros autores escriben así. No digo que escriban "pensando en la adaptación...". Digo que escriben "como si fuera a...". 
Dolores Redondo, Javier Castillo o ese bestseller hoy algo olvidado: Dan Brown (¿Recuerdan el boom de El código Da Vinci?).
Esas novelas de sala de espera de aeropuerto que "atrapan", de capítulos breves terminados en giros, dan mucha vida a la bibliotecas en su momento. Luego se retiran y dejan paso a otras novedades. Hay gente que habla mal de ellas, de su calidad literaria y... Ya cállense: A cada lector su libro, y a cada libro su lector.

La bestia es el primer libro que leo de Carmen Mola y por lo que he percibido (ya de antes de ganar el Premio Planeta y de saber que son tres señores) esas pinceladas "gore" son marca de la casa. 
La bestia arranca con un perro llevando la cabeza cercenada de una niña. Es una imagen potente para arrancar. Luego hay escenas de tortura inquisitorial que rozan lo grotesco y me hicieron pensar en el giallo. Ese "género" o estilo de cine de terror italiano de los 80 en que se pegaban brochazos de pintura roja a chicas desnudas para ambientar crímenes sangrientos. Sangre y desnudos. Un clásico.

En este humilde blog pueden encontrar un comentario sobre Tenebre, un film del gran Darío Argento, maestro del giallo. (Argento era bueno, solo imaginen los directores que NO).

Lo que menos me gustó de La bestia fueron los personajes. O cómo se nos presentan, o cómo se nos cuenta qué hacen y qué sienten. 
En muchas novelas los personajes son un nombre propio y un montón de atributos o características que yo -como lector- debo recordar. A mí el nombre no me dice nada. Me da igual que se llame Lucía, Alicia o Sandra. Así que sí no me dan algo más, cada vez que en la narración aparece un nombre propio en mi mente surge la pregunta: ¿y éste quién es? (y si salen muchos, la pregunta es: ¿y éste quién puñetas es?). 
Quizás la culpa sea mi capacidad de concentración. O quizá no.


Y ahora, spoilers...

Fotaza


Clara es el personaje culpable, directa o indirectamente, de la muerte del 90% de los otros personajes que mueren en la novela. Desde su madre a su hermana y de todos los que mueren entre medio. ¿Y ella sobrevive? Muy mal, muy mal.

._.


El libro que me lleve del estante de reservas volverá allí antes de abrir la biblioteca el jueves 9 de diciembre. No sufran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?