jueves, 7 de enero de 2021

La maldición de Frankenstein

La maldición de Frankenstein (The curse of Frankenstein; 1957) de Terence Fisher.


Doy por hecho que todo aquel que se acerque hasta aquí ya habrá leído el "Frankenstein" de Mary Shelley (¡Yo sí!), así que obviaré las reflexiones estilo "esto en el libro original es de tal o cual manera" aunque sí reseñaré algunos detalles de la película que sí se encuentran en el libro y que resultarán tan simpáticos como me lo fueron a mí.


El film arranca con un cura yendo a visitar a un preso horas antes de su ejecución. Se trata del barón Frankenstein. En la celda, Víctor Frankenstein implora al capellán sus oídos atentos.
Entra el flashback.
Víctor Frankenstein acaba de perder a su madre. Pero le han dejado una buena fortuna, con la que pagará la vida a un tía suya y a su sobrina Elizabeth. Víctor echa a los parientes y enseguida recibe al profesor Paul Krempe al que han contratado (el barón) para ejercer del tutor (del barón). Víctor se auto-procurado un profe.
Víctor y Paul, ya como colegas adultos, trabajan incansablemente en sus experimentos. Tras el gran éxito de devolver a la vida a un perrito (nunca sabremos si el perro estaba muerto o solo dormido), Víctor le presenta a su colega su idea: crear vida.
Para ello, según Víctor solo precisa un cuerpo, unas manos, unos ojos, y un cerebro. Esa misma noche van a descolgar a un preso ahorcado. Víctor le corta la cabeza con un bisturí (lo cual debe ser arduo y lento) y la echa a una piscina de ácido que tiene en un rincón del laboratorio (justo debajo de una cristalera. Por favor, recuerden este detalle).
Paul decide abandonar ese experimente anti natural pero la llegada repentina de la prima Elizabeth (ha crecido y viene para casarse con Víctor) le impide irse. 
Víctor se procura unas manos, y luego unos ojos.
Le da tiempo para darse el lote por los pasillos con la criada.
La mirada

Invitan a un anciano profesor, "el cerebro más privilegiado de Europa" dicen, y tras una agradable velada, Víctor lo tira por las escaleras. Tras el entierro, va a sacarle el cerebro. Paul llega y en el forcejeo, el vaso de cristal con el cerebro se rompe. Víctor se dedicará a quitar trocitos de cristal del cerebro toda la noche.
Una noche tormentosa, Víctor pone en marcha su máquina. Eso le da mucha tarea y va a buscar a su colega Paul (que sigue viviendo en su casa). Mientras abandona el laboratorio, la criatura revive y lo primero que hará será atacar a su creador. Paul acude al rescate y juntos, logran reducirlo y atarlo.
Pero a la mañana siguiente ya no está.
Salen a buscarlo.
-¿Seguro que está bien atado?
-Claro que sí, wapi

Un anciano ciego y su nieto buscan níscalos por el bosque. Como el ciego no va encontrar ninguno, el niño lo deja ahí sentado, en un tocón. Aparece la horrible criatura y aunque el ciego no le ve, presiente su fealdad y su peligro y huye aterrorizado hasta tropezar con el tocón...

Víctor, Paul y una escopeta encuentran a la criatura. Y sin mediar palabra alguna, Paul le pega un tiro en la cara. Lo entierran ahí mismo (no llevaban palas, pero las tienen ya cuando terminan). 
Por la mañana, Paul decide irse entonces a sus cosas. Víctor lo despide y se encierra en su laboratorio: La criatura muerta está ahí colgada (así que Víctor ha vuelto a desenterrarla y sin saber cómo, él solo la ha traído hasta su casa y la ha subido por las escaleras hasta el segundo piso donde se encuentra el laboratorio).
Mientras avanzan los preparativos de su boda con Elizabeth, la criada le recrimina que no se case con ella. Víctor la despide. Y la criada no solo no se larga, sino que durante la noche se cuela en el laboratorio para buscar pruebas incriminatorias. Allí muere en off, tras un horrible chillido al ver a la criatura, que ha vuelto a la vida. (El chillido y los ruidos del laboratorio nunca despiertan a la prima Elizabeth que aún sin estar casada, vive sola bajo el mismo techo que su futuro esposo y primo carnal. Oigan, que a mi me da igual, ¿eh?).
Justo al terminar el banquete de boda aparece Paul (aparece cuando TODOS ya se han ido y no se excusa ni nada). Víctor lo lleva al laboratorio para qué vea cómo ha evolucionado la criatura. Paul se horroriza y clama por desvelar el secreto. Forcejea con Víctor. La criatura entonces le da por tirar de la cadena que lo ata y la arranca. Víctor y Paul discuten por los jardines de noche. Elizabeth aprovecha para ir a cotillear en el laboratorio y sale a la azotea (de repente el laboratorio tiene una salida a la azotea), y allí ve a la criatura.
Aparece Víctor que, tras procurarse un revolver de dos disparos, acude a la azotea. El primer disparo le da a Elizabeth y el segundo a la criatura. Parece que el revolver no tiene más balas, porque en lugar de seguir disparando se lo arroja. La criatura tambaleante cae por la vidriera justo en la piscina de ácido de debajo.
(¿Recuerdan?)
Así pues, volvemos del flashback, a Víctor parece que lo han encarcelado y sentenciado a muerte por dispararle a su prima (que no ha muerto) sino que aparece con Paul en horario de visitas. Víctor cuenta todo esto, parece o eso entendí yo, para justificar que lo suyo fue en defensa propia contra la criatura. Pero como cayó en el ácido no hay rastro del tal engendro.
Paul acude a la celda y cuando Víctor le implora que diga la verdad. Este calla y no dice nada de la criatura. Y Elizabeth, que se debe haber confabulado, tampoco.
A Víctor Frankenstein le espera la horca.

La criatura tomando sopa durante una pausa del rodaje


Esta versión del Frankenstein producido por la Hammer incluye detalles de la obra original pero aliñados en su propia cocina (la prima Elizabeth, el anciano ciego, la historia narrada en flashback,...). Y homenajes a otros films de Frankenstein (el niño recogiendo setas al lado del río cuando se acerca la criatura...). 
Y tiene elementos de su propia cosecha. Destacaré tres BRILLANTES momentos de humor:
· Cuando el joven Víctor Frankenstein ECHA a su parentela de su casa tras el funeral (me representa por completo a mí mismo despidiendo visitas).
· Cuando aparece Elizabeth y le cuenta a Paul que viene a casarse con su primo. El primo Víctor está en brazos de su criada prometiéndole matrimonio a ella.
· Y el día de la boda, hay un señor borrachín que va bebiendo ponche y proponiendo brindis, hasta que su mujer se lo lleva para casa, porque el brindis de la boda es más tarde y el tipo ya va como una cuba.


Peter Cushing y sus varoniles patillas son Víctor Frankenstein. Y aunque cueste de ver porque está muy maquillado, la criatura es Christopher Lee.

Víctor Frankenstein: "
No hago mal a nadie. Solo he robado en algunas tumbas. ¿Y qué médico científico no lo hace?"



Advertencia: si he señalado alguna incoherencia en el devenir del film les aseguro que son porque soy alguien observador, pero no quisquilloso. El film es tan entretenido y simpático como lo que pretende. Y estas extrañezas son tan agradables hoy en día como la pintura roja simulando sangre, los botes de humo del laboratorio, o las paredes de roca hechas de cartón pintado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?