domingo, 9 de junio de 2019

La otra Supernit

👉 Pueden revivir los capítulos anteriores en: Road to the Supernit a les biblioteques.
👉 Y pueden saber de qué va la Supernit en: El lado oscuro de la Supernit.


Bien. Avisados están que a partir de aquí obviaremos la cosas conocidas y los detalles superfluos porque esto va de salvar al mundo. Y cuando hay que salvar al mundo no se espera a nadie. Bueno,... luego ya verán que en realidad sí.




La cámara de los secretos ha sido abierta
Desde mucho antes que yo entrase a trabajar aquí, había ya una pequeña cámara digital para documentar mediante fotografía y vídeo los actos que se producían en la biblioteca. Y que luego servían para ilustrar algo tan aburrido como es la memoria anual (¿Han terminado ya la de 2018?).
Con el devenir tecnológico la cámara ha quedado OBSOLETE

En un alarde de "en qué nos gastamos los dineros", la Diputació de BCN entregó a las bibliotecas una tablet de trabajo. Pero es tan limitada que apenas sirve como pisapapeles. Si la conectas al PC (de trabajo), la tablet (de trabajo) es incapaz de pasar las fotos/vídeos. ¡Pues menudo trabajo! 
Ni los informáticos de TheBody, ni antes los de Ostiatis han logrado el milagro de sacar algo de la tablet. Y la propuesta de "subirlos" vía wifi, quedó descartada cuando, tras 5 horas, no logró subir una foto. 
Así que la tablet de trabajo sigue en su caja (de trabajo) en el lugar donde menos se trabaja de la biblioteca.  
No digo ná y lo digo tó

En un alarde de generosidad sólo comprensible por encontrarnos en periodo electoral, el Ayuntamiento nos cedió temporalmente una cámara para realizar fotos y vídeos de la Supernit.
La probé durante el ensayo general. 
En el momento decisivo, el de pasar las imágenes al ordenador, descubrí que la memoria de la cámara contenía centenares de carpetas (y dentro de ellas, centenares de fotografías). 
Parece que en el Ayuntamiento todo el mundo usa esa cámara para sus fines y que nadie se ha tomado nunca la molestia de borrar el contenido. Encontré imágenes de la cabalgata de los Reyes Magos, de Sant Jordi, del día que vino XXX al Ayuntamiento (y todos los regidores se tomaron una foto con el dichoso singermornings) y un vídeo de una chiquilla dando saltitos en bañador en una playa desierta.
._.
Ahí dejé de cotillear porque me dio miedo lo que pudiese encontrar.
Guardé la cámara y no volví a tocarla hasta que arrancó la Supernit.


Si yo tuviera una escoba...
La hora de inicio de la Supernit estaba programada para las 20.00.
Durante el día leí por las redes el aviso de otras biblios que iban a cerrar antes para poder prepararlo todo. 
Es admirable que haya sitios donde las personas importen más que las estadísticas. Aquí estuvimos haciendo préstamo hasta las 19:45. Con el estrés que eso provoca debido a la remarcable falta de personal.

A las 19:50 tuvimos que invitar a salir a los adictos al wifi, cerrar los baños a los turistas que tan sólo entran a vaciar las cervezas, y recordar a los nenes que vienen todas las tardes que, para participar en la Supernit había que haberse apuntarse antes.
-Pero Yordi, ahora es ANTES.
-Cinco minutos antes no es antes. Es cinco minutos antes. Ale, hasta luego Lucas
-No me llamo Lucas.
-Ya sé cómo te llamas. Sé como te llamas tú, tu hermana, tu primo y hasta sé donde vives.
-Pues me he mudado.
-Me da igual. Adiós.
-¿Me das una oreja ninja?
-¡Élfica, no ninja!
-¿Me das?
-Pueeeeerta.

Y luego tocó barrer porque estamos en la época de los trabajos escolares. Muchos colegios cool piden trabajos en powerpoint. Pero los colegios old school (guiño-guiño codo-codo) siguen pidiendo trabajos sobre cartulina. Sea en powerpoint o en cartulina la mecánica sigue siendo un "copy&paste" sin leer siquiera lo que se copia. 

Esta semana la muchachada está ocupada en mapas políticos y geográficos de lugares diversos de la Península. Como los conocidos "Becs de Europa" (Google traductor, ahí les arruinaste el trabajo a los nenes). 
Por suerte no todos se limitan al "copy&paste". Una muchacha que pasa los veranos con los abuelos, en Jaén, anotó las provincias de Andalucía sin mirar en Internet. Aplaudan si quieren, pero Cádiz no estaba.
- Aquí falta Cádiz -dije con mi manía al perfeccionismo.
- Cádiz no está en Andalucía -sentenció ella.
Y todo el grupo dejó el móvil un momento para darle apoyo.
- Ella lo sabe porque es de allí.
Y como ella es de allí hace todo el trabajo, mientras los otros no hacen nada salvo, claro está, el que hace el título (que no hace nada más).

Aquí falta...
Tenemos una compa de baja desde la época que poníamos la calefacción. Según LaJefa (y su catastrofismo habitual) esa compa ya no volverá nunca más.
(¬_¬ quizás tiene previsto asesinarla o algo). Aquí falta personal.

Tenemos al Nuevo que se volvió un Héroe cuando salió corriendo tras un ladrón que había robado un bolso. Aquí falta seguridad. Y que el día antes de la Supernit, ya dejó caer que quizás no vendría porque le dolía la mola.
(La mola es "la muela" en catañol. En català es queixal).

Parece que había soportado su dolor de mola de forma estoica (alguien que sale a perseguir ladrones y los encara, no puede luego rendirse a un dolor de muelas). Hasta se había automedicado un "gelocatil" del botiquín de la biblioteca.
-¿Has mirado que no estuviera caducado? -le pregunte cuando me dijo que se lo acababa de tomar.
-¡No jodas!
-No sé, LaJefa está al cargo de eso, así que quizás esos medicamentos llevan ahí desde la primera guerra púnica. Aquí falta supervisión.

Fuese por la mola, por el medicamento, por el Senyor de les Ombres, por los mensajes del capo di capos de biblioteques avisando de la Supernit, el caso es que el viernes de la Supernit el Nuevo no dio señales de vida. En todo el día.
Como LaJefa había perdido el papel donde el Nuevo le había apuntado su número teléfono, no le pudo llamar para interesarse. 
Aquí falta organización.

Los viernes también deberíamos tener a un estudiante en prácticas (uno del que no les he hablado nunca porque estaba esperando a que viniese alguna vez). He ido recopilando sus excusas para no venir porque son muy originales. Les transcribo las de los últimos tres viernes:
"No puedo venir porque he cogido una insolación."
"Hoy no vendré porque tengo que hacer a ir un trabajo." (Sic).
"Me hecho daño en el dedo y no podré ir a las prácticas."
Aquí hace falta seriedad y algo de disciplina.


Así que a la hora de la Supernit, sólo éramos 3 y vestidos de negro.
-Como The Shield -pensé. Incluso pensé hacer una foto (con la cámara de los secretos) haciendo la pose uniendo los puños. 
The Shield (Wikipedia para saber más)

Pero como mis compas no saben nada de wrestling me dio pereza tener que dar explicaciones de porque John Moxley mola más que Dean Ambrose aunque sean el mismo señor.

La (misma) Supernit
Hay que reconocer que la trama de la historia de la Supernit de este año era mucho más realista: El Senyor de les Ombres ROBA libros de las bibliotecas. Las estadísticas de las pérdidas económicas por robos o documentos no devueltos de biblios son bastante preocupantes. Pero no veo ninguna medida seria al respecto. Así que supongo que sigue tocando poner buena cara y fingir que no pasa. Lo mismo que se espera de los acompañantes de los nenes. Pero claro, siempre hay algún idiota...

Durante el mensaje de vídeo de la Nenúfar y la Matoll, el malvado Senyor de les Ombres interrumpió la emisión, provocando interferencias.
Y salta una señora de los acompañantes y dice:
-Mira, igual que el año pasado.

Esto es para los nenes, no para usted. Qué rabia da esa gente que viene a arruinar la magia, como esos de "pues el wrestling es falso. No se pegan de verdad". ¡Pues claro que no se pegan, el wrestling es un arte!

Y al igual que el wrestling y su habitual arte de "nada tiene sentido", esta edición de la supernit vino marcada por una absoluta falta de lógica. Verán... Había que adivinar qué malvados de cuento salían en unos vídeos.
Pero todos los nenes ya habían visto esos vídeos antes (malditos spoilers).
Había que anotarlo en el cuaderno (¡Lo llaman cuaderno y sólo es una hoja!)
Y luego había que buscar unas pistas por la biblioteca. Pero las pistas no guardaban ninguna relación con los malvados de los vídeos. Sólo había que correr, de un sitio a otro entre los estantes de la biblio, buscando unos sobres.
._.
Y alguien lo llamará fomento de la lectura... y se quedará tan contento.


El momento estelar de la velada fue el uso de la magia positiva para hacer ENTRAR los malvados en los cuentos. En mi biblio tuvimos que dejar en pause el momento de salvar el mundo porque a una niña participante le entró pis.
Y se fue al baño.
¡Y sin ella no estaríamos todos y no iba a funcionar!

Mientras, para "matar el tiempo", otra chica dijo que iba a buscar su espada laser de Star Wars para acabar con el Senyor de les Ombres. Y un chico, quizás del extraradio (del extraradio de la galaxia) dijo "le daré un puñetazu al Sinyó de les ombres en la boca". Y todos reímos incómodos porque en el fondo teníamos miedo de ese niño tan agresivo. 

Cuando la niña volvió del baño, funcionó la magia positiva. Uitros es sortiu al revés. Y los malos perdieron y las bibliotecas, como siempre hemos hecho, colaboramos en salvar el mundo (ehem...).
Y la Supernit volvió a ser un éxito y ahí están las estadísticas...


Epílogo
Como seguidor de culebrones infinitos con luchas del Bien contra el Mal y con argumentos con poco o ningún sentido, puedo decir que este año los guionistas hicieron un copy&paste de la plantilla del año anterior.
(Y olvidaron Cádiz porque son de allí).
A ver, el/la guionista que hizo el trabajo del arco argumental sí que se lo curró.  La historia de un ejército de malvados salidos de los cuentos, eso es PRO. Pero la parte "jugona" (perdón, GAMIFICADA) flojeó bastante. Quien escribió eso hizo un copiar&pegar a lo "becs d'Europa" respecto al año anterior y se quedó tan ancho (como Castilla).

Y para acabar un GRACIAS a mis compas y a todos y todas las compas de las bibliotecas que lo hicieron posible. Como siempre, cómplices con la magia y la ficción aunque siempre pegados a la realidad. La de verdad, la del día a día en el mostrador haciendo y deshaciendo mil cosas de esas que luego nunca salen en las estadísticas.


Y para terminar los memes:


8 comentarios:

  1. Me ha encantado esta crónica, el humor es un arte, como los juegos. Y si los que los diseñan no conocen los procesos de juego y no suelen jugar a nada es difícil que creen una experiencia divertida. No se si los que lo diseñaron quisieron poner un juego porque si o había algún objetivo. Lo que si te digo es que eso NO es gamificación, es juego pero no se si del bueno :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^_^
      El objetivo del texto era que Ana Ordás le diera LAIC al ver "gamifiación"...
      En realidad, toda la supernit se organizó sólo para eso :p

      Eliminar
    2. Me lo he vuelto a leer en plena cuarentena y me sigue pareciendo un gran post. Mea culpa por haber usado tanto ESA palabra. Últimamente casi no la uso yjuego mucho más.

      Eliminar
    3. A veces trabajamos tanto en algo que perdemos la parte divertida.
      Gracias por la relectura :)

      Eliminar
  2. Aquest post també es molt bo. A nosaltres també ens ha fet suar tinta la supernit !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^ Gràcies.
      Molta feina a l'ombra i no pas del "Sinyó di les ombres"

      Eliminar

¿Y tú qué opinas?