sábado, 31 de julio de 2021

Solaris




Me dije que tendría que consultar cuanto antes los ficheros de la biblioteca.

El pensamiento de que me había vuelto loco me devolvió la calma.

Toda ciencia engendra alguna seudociencia.

Me sentía mejor; llevar a cabo una tarea familiar tenía un efecto sedante.

Recordé la época en que un excesivo afán de sinceridad nos atormentaba día y noche, convencidos de que esa búsqueda ingenua de la verdad preservaría nuestra unión.

Giese no era un espíritu mediocre, ni tampoco un genio. Era un clasificador pedante, uno de esos hombres a quienes una compulsiva dedicación al trabajo preserva de las presiones de la vida cotidiana.

El destino de un hombre puede estar henchido de significado; el de algunos centenares no tanto; pero la historia de miles y millones de hombres nada significa, en el sentido literal del término.

Desde la víspera, me daba cuenta, se había abierto un foso entre nosotros. Hubiera tenido que mostrarme más cordial, vencer aquella apatía. Pero ¿de dónde sacar fuerzas?

Toda generación cuenta con un número aproximadamente constante de hombres inteligentes y decididos, y que se distinguen sólo porque toman caminos diferentes.

No, nunca me daré por entero a nada ni a nadie.



Solaris
Stanislaw Lem


Esta lectura formaba parte del Reto Lector: Efemérides 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?