sábado, 7 de noviembre de 2020

El misterio prohibido de Ron Kamonohashi

Totomaru Isshiki (Toto) es un joven detective que parece que estorba más que ayuda al equipo policial de la ciudad. Pero su buen corazón y su ingenuidad le convierten en la pieza perfecta para un plan del veterano detective Kiku. Y decide mandar a Toto a hacer equipo con el mayor talento de la deducción de nuestros tiempos: Ron Kamonohashi.



Ron Kamonohashi "vive" en piso de suelo acolchado y con las persianas bajadas. Sin televisión y sin internet. Vive aislado del mundo exterior. Y no es muy amable con las visitas... 

Su auto aislamiento se debe a su poder de deducción: 100% de resolución de casos. Y a su deprimente cómputo de arrestos: 0 en total. 

Con Toto se "filtran" hasta Ron algunas claves de un caso que tiene a la policía en jaque: cinco hombres han aparecido muertos por ahogamiento en diversas zonas de la ciudad. Zonas sin agua, ni lugares en los que sea posible ahogar a nadie. Los cuerpos no presentan signos de violencia pero han sido robadas sus pertenencias valiosas. Estos datos bastan para que Ron "despierte" de su letargo y se ponga en marcha. 

Llegados al escenario del crimen, se tumba junto al último cadáver y resuelve el caso en tres minutos.


Ron planea una trampa y usa a su compañero Toto de cebo. Acierta y atrapan al barbero asesino en serie. Entonces, en una azotea en la que ha sido arrinconado el culpable, Ron le insta a saltar. Y el criminal, como hipnotizado, parece hacerle caso. Este es el verdadero "poder" de Ron Kamonohashi.


Toto llega a tiempo de detener al inesperado suicida. Y así se conforma la alianza más poderosa de detectives: el raruno de altas capacidades y el idiota de corazón puro.



Hemos visto esta alianza entre tipo raro/inadaptado de altas capacidades y muleta humana que lo lleva por la vida, se asombra continuamente de su talento y lo "humaniza", cientos de veces. Desde los tiempos de Sherlock Holmes y el Dr. Watson, este esquema se repite una y otra y otra vez. Aún así, un manga de detectives siempre tiene "el misterio" de cada caso como un aliciente con el que jugar.


Sepan disculpar pero, el mayor detective excéntrico de la menuda historia del manga es L, de Death Note. Y el más efectivo debe ser Sinichi Kudo de Detective Conan (aunque se me llegó a hacer repelente ese niño).



El misterio prohibido de Ron Kamonohashi
Kamonohashi Ron no Kindan Suiri
Ron Kamonohashi: Deranged Detective
Mangaka: Akira Amano
Publicado desde 10 de octubre de 2020 en la plataforma (gratis, legal y en castellano) web/app MangaPlus de la editorial Shueisha. Serializado en la Weekly Shonen Jump.

Obras anteriores de Akira Amano:
👉 Reborn!
👉 elDLIVE



1 comentario:

  1. ¿A qué viene mencionar lo de L o el detective Conan? El manga es bueno y los casos son interesantes y basta con darle un oportunidad. Ron es un personaje excéntrico y no necesita ser el mejor detective del manga, aunque aún no se sabe porque el manga no acaba. La excentricidad en sí tiene muchos matices y Ron es uno de esos personajes, del mundo del manga, diferentes y refrescantes que he encontrado en mucho tiempo.

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?