jueves, 9 de abril de 2020

Tamayomi

· Tamayomi
Estreno: 1 Abril 2020
Episodios: 12
Basado en el manga de Mountain Pukuichi 
Ficha en IMdB
Perfiles oficiales: Web / Twitter



El anime va de béisbol, como se ve en la imagen promocional, y cuenta la historia de una pitcher y una catcher unidas por su talento que, juntas, reavivan el equipo de béisbol de su instituto.

 

Una de las chicas se llama Tamaki (Tama) y la otra se llama Yomi... Tama+yomi
¡Glorioso momento cuando el título cobra sentido!




Todo empieza con una chica leyendo el apartado de béisbol del periódico deportivo en clase...



Esto provoca el reencuentro de la pitcher Yomi Takeda con la catcher Tamaki Yamazaki, amigas de la infancia y distanciadas al crecer. Ahora, con su reencuentro en el instituto de secundaria, tendrán la oportunidad de cumplir su sueño: jugar al béisbol.
Las dos han competido ya en ligas escolares. Yomi tuvo que "rebajar" la potencia de su "lanzamiento mágico" porque el resto del equipo en el que jugaba no estaba a su nivel. Eran chicas que se habían unido al club de béisbol por hacer algo con sus vidas. Tama, por su parte, ha entrenado duro y ahora es la única capaz de atrapar el "lanzamiento mágico" de Yomi.


Unas mellizas muy fans del béisbol se apuntan enseguida y el club toma nueva vida en el instituto Shin-Koshigaya. 

El club había caído en desgracia por la agresiva exigencia de las veteranas, lo que había provocado reportes por violencia y que muchas jugadoras novatas huyeran asustadas.
Consejo para la vida

Durante este tiempo, dos chicas de segundo años han mantenido las instalaciones y han evitado que el club de béisbol desapareciera. Ahora, al ver a las novatas disfrutar jugando, no pueden evitar acercarse al campo y -demasiadas orgullosas para pedir unirse- se dejan "convencer" de ejercer de senpai con las recién llegadas. 

Con la incorporación de una tutora adulta que coordine el club, nos ponemos en marcha. Empiezan los entrenamientos, los partidos amistosos y el torneo de final de temporada...



La mayoría de animes de "clubs de instituto/deportivos" son similares. Empieza el curso, y alguien con mucho talento escondido se une a un club en horas bajas y evita que desaparezca. Salen entonces outtanowhere gente talentosa que ama lo mismo y todas reavivan la llama del club. Forjan amistad y compiten en algún torneo o simplemente disfrutan con su pasión.
Es una plantilla simple, pero resultan historias de esfuerzo y superación bastante entretenidas.

Tamayomi no ha terminado de ser redondo.
A nivel personal me desconectaron dos cosas: 
Primero, mi absoluta ignorancia sobre el béisbol. 
El anime está dirigido a un público con ciertos conocimientos básicos de este deporte, ya que no explica nada de cómo se puntúa o de los roles de los jugadores o sobre las posiciones en el terreno de juego. Son detalles que no afectan al inicio, pero cuando se empieza a jugar, me dejaron OUT. Hay que recordar que el béisbol es un deporte muy popular en Japón y que desde su punto de vista, lo básico "ya lo sabe todo el mundo".
._. Yo no.
También me desconectó la falta de carisma de los personajes secundarios, unido a cierto parecido físico entre ellas. Lo que provocaba mucha confusión sobre quién era quién.

Una de las mayores críticas que ha recibido este anime ha sido el (mal) uso de la CGI (animación por ordenador) que provocaba imágenes extrañas, poco naturales, en especial durante los partidos. Y la homogeneización de rostros de jugadoras...

Somos un equipo sincronizado y por eso parecemos todas iguales
Control+C 
Control+V

Yomi y Tama son las protagonistas pero pronto quedan diluidas en el equipo y solo aparecen en momentos puntuales en los que deben subrayarse sus aptitudes deportivas por encima de la media. El resto del equipo, aunque es presentado despacio y en grupitos, no destaca demasiado. Dos de los personajes más carismáticos resultan ser rivales:
La lanzadora suplente de un equipo rival tiene mucho ego

La mejor presentación de personaje del anime: cuando ve que observan su entreno secreto


Ignoro si en el manga original se exploran tramas secundarias como: el pasado de la profesora (que resulta tener conocimientos muy útiles sobre el juego) o el pasado del equipo. Eso que se menciona que el club de béisbol del instituto Shin-Koshigaya tuvo reportes por violencia me pareció muy interesante (la presión de la competición llevada al extremo de provocar abandonos entre las novatas), pero en el anime no se profundiza en ello. 

Otro aspecto que el anime apenas toca son las relaciones interpersonales entre las jugadoras. Se vislumbra cierta fascinación o "enamoramiento" entre algunas.


Quizás en el manga este "yurismo de amistad deportiva" está mucho más explorado, ya que la mangaka Mountain Pukuichi (obvio que es un seudónimo) ha tratado el amor juvenil entre chicas en otras de sus obras. 
Pero en Tamayomi lo central es el béisbol. 


Tamayomi tampoco destaca por su humor. Es simpática pero no llega a graciosa. Aunque la pandemia mundial de Covid-19 provocó el mejor chiste del anime cuando la profesora conoce a una jugadora de béisbol a la que admira y dice:
¡Noooo, es justo lo contrario, sensei!




El opening de Tamayomi era de los que dejaba sonar a cada episodio...
"Never let you go" by Naho



🙋 ¿Qué otros animes hay esta temporada de Primavera 2020?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?