sábado, 18 de enero de 2020

COAC 2020 (Infantil)

¡Que el Carnaval empieza el 18, chiquillos!



Todo lo que sé del Carnaval de Cádiz y su COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval) fue escrito el pasado año en un breve texto cuando ya todo había terminado. Así que, una vez más, sepan disculpar mi total y absoluta ignorancia sobre el tema.
Pero a mí que no me digan que no apoyo la cantera.
📃 También pueden leer sobre el COAC2020 Juvenil



Semifinal 1 (18 enero; 12:00)


Mi agrupación favorita de la primera semifinal fue la chirigota "Sálvame". 
Leo en carnavaldecadiztv.com que Ramón Guirola Tamayo es autor de la letra y junto a Antonio Lobón Sánchez autores de la música.

Aquí la letra sí parece coherente con la edad de la chiquillada que la interpreta. Y siendo sencilla, no es simple, al contrario, le insuflaron buen carga reflexiva.  



En esa primera semifinal infantil hay dos cuartetos (uno es un quinteto) que hay que escuchar (y ver) para pasar un buen rato.

"Lo siento Pixar no to er mundo puede ser de Cai"

La "Dori" les va a robar el corazón. Pero no pierdan de vista al "ojo" Mike Wazowski y al gato con botas (que no es de Pixar 😂). 

Y "Marvel no hay más que una"

Thanos tiene una panadería y quiere el guantelete de oro para sacar cosas del horno y... no quemarse. Y luego está un pequeño Thor gerente (no les digo más ná), una Viuda Negra preocupada por el cambio climático y una Escarlata con más tablas que muchos. Se meten al público en el bolsillo desde el inicio.



Apuntes:
Como mi desconocimiento es muy grande, me perdí múltiples referencias de "Los Purry baby's" al señor homenajeado (que terminó por salir al final para celebrar con ellos). 
La música de la comparsa "Desde los mares del Sur" es de las mejores de la velada. 
Qué valor el de los 3, TRES, integrantes de "Cuando tu te acuestas yo me levanto" saliendo a defender un texto tan divulgativo sobre la historia de los antepasados fenicios.
Cómo triunfa Paquito El maquinillas, el peluquero cool y su compa El Flequillo, el tatuador hipster en "Qué barbaridad con tanto recortar".
Y los chiquillos (¡alguno de 5 años!) sí son "Los niños prodigio". ¡Ah! Y el momentazo de la bolsa de la compra con la cara de Greta Thunberg enojada es TOP.


Evento completo:




Semifinal 2 (19 enero; 12:00)

Mi agrupación favorita de la segunda semifinal fue la comparsa "El amarre": preciosas voces, letras no exentas de contenido social, y trabajado vestuario. 


Apuntes:
En la chirigota "Los Reyes" había un chaval dirigiendo toda la interpretación que más que el rey, parecía el p. amo del lugar.
Un premio al mejor nombre para una agrupación está claro: "Una cura, una madre, la niña del exorcista y dos que quieren ser catecistas" (y olvidaron a la vecina cotilla).
Esperaba que los señores adultos disfrazados del forillo en "Semos salvajes" hicieran algo, pero no. Bien por dejar brillar a la muchachada y quedarse quietecitos.
El fragmento dedicado a la mamá de "Pa rojas, rojas nosotras" me pareció el más redondo de todas las agrupaciones que tocaron ese tema. Ligaron muy bien las letras con la escenografía de caperucitas y los lobitos lateros.
Amo los cuartetos porque en todos hay, como mínimo, una rima delirante: "no son Testigos de Jehová, pero os habéis vestido con la luz apagá" es la más chistora de todas las que gritaron "Gaditanos por el mundo".
Los viruses de "Los que entran por la cara" lograron una gran animación.
Y en "De ilusión también se vive", cuatro deportistas tuvieron su propia entrega de medallas


Evento completo:






El cambio climático ha sido el GRAN tema de las letras. El reciclaje, el planeta, y los guiños de "a ver si va a inundar Cádiz" iban enlazados. Son temas recurrentes: un canto a la ciudad y sus barrios y a los esforzados padres, madres y abuelas de la chavalada. Son esos los momentos que hacen vibrar al público del Falla.

De lo que yo llamo Colección Local, deduzco que perviven los problemas de aparcamiento en la ciudad, sólo superados en las letras de este año por un carril bici que parece que el alcalde (que también recibe más de una colleja por parte de los letristas) ha puesto por todas partes.




El jurado decidió llevar a la final del viernes 7 de febrero (17h) a:

Chirigota: 
  • Los Purry baby's
  • Sálvame
  • Los Reyes
  • Pa roja, roja nosotras

Comparsa:
  • Desde los mares del sur
  • El amarre 

Cuarteto: 
  • Lo siento Pixar, no to er mundo puede ser de Cai
  • Marvel, no hay más que una
  • Semos salvajes
  • Gaditanos por el mundo


FINAL (7 febrero; 17:00)


Los premios de la final del COAC2020, categoría infantil fueron:

Chirigota:

  1.  Los Purry baby's
  2.  Pa roja, roja nosotras
  3.  Los Reyes
  4.  Sálvame

Yo le hubiera dado el primer premio a la chirigota Sálvame

Comparsa:

  1.  Desde los mares del sur
  2.  El amarre

Yo le hubiera dado el primer premio a la comparsa El Amarre


Cuarteto:

  1.  Semos salvajes
  2.  Marvel, no hay más que una
  3.  Gaditanos por el mundo
  4.  Lo siento Pixar no to er mundo puede ser de Cai


Yo le hubiera dado el primer premio al cuarteto Lo siento Pixar no to er mundo puede ser de Cai



._.
El jurado y yo no coincidimos en nada. En nah de nah...



Todos los vídeos de este post están disponibles en el canal de Youtube de Onda Cádiz TV que también retransmite los eventos en vivo.

Ir a leer: La reseña del COAC2020 en categoría juvenil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?