domingo, 5 de mayo de 2019

El Santo Grial en los Pirineos

En el wrestling ser hipster es llamar a los luchadores por el nombre que tenían cuando estaban en las empresas indies, antes de ser "famosos". 
Llamar Heidi Lovelace a Ruby Riot, por ejemplo. (Who?)

Quiero decir que ya había leído a Javier Sierra antes de ganar el Premio Planeta, antes incluso que se le etiquetase como escritor (serio). Cuando era -y eso va con todo el cariño posible- "un cazafantasmas".

Jiménez del Oso, J.J. Benítez, Iker Jiménez, Lorenzo Fernández Bueno, Javier Sierra, y una larga constelación de nombres de autores (también hay autoras) que yo mentalmente agrupo bajo el título de "cazafantasmas". 

Entiendo que una novela galardonada con el Premio Planeta tiene más difusión que un artículo de investigación en una revista del mundo paranormal.
Pero si "El Santo Grial en los Pirineos" hubiera sido el tema del mes en una de esas revistas tan entretenidas me hubiese ahorrado mucha "hojarasca" de relleno, una trama de suspense muy floja y un affaire romántico más estático y frío que el pantocrátor de Taüll.




Ahora bien, si una historia es tan buena como "puertas" te abre (a otras historias, a otros libros,...) es innegable que el "cazafantasmas" -y eso va con cariño- de Javier Sierra ha compuesto una buena historia.

Gracias a él voy a acercarme a:
El forastero misterioso de Mark Twain
El cuento del Grial de Chrétien de Troyes
Y quizás para entretenerme con una novela "histórica" de aventuras, misterio y suspense, vuelva a leer El código Da Vinci de Dan Brown.
Y si dispusiera de suficientes horas, acercarme de nuevo al Parsifal wagneriano.


Les dejo con unos subrayones digitales del libro El fuego invisible

"Apenas salía de una habitación que olía a paquetes de folios recién abiertos, como si mundo "real" le diera miedo y sólo se sintiera a salvo rodeado de sus creaciones, en el silencio de su estudio."

"Una buena fórmula para explicar algo sería colocando al protagonista ante un drama que le obligara a salir de su casa."

"Los mitos esconde siempre una parte de verdad."

"Hoy quizá no lo entendamos porque en nuestra cultura basta con acercarse a un ordenador para encontrar lo que haga falta, pero, en el siglo XII, para hallar una respuesta a lo que fuere había que salir de casa y exponerse a mil peligros."

"Es preferible observar a tu adversario antes que discutir con él"

"¿Sabías que Blasco Ibañes sobrevivió a 20 duelos a pistola?"

"Los ingredientes para convertirse en un gran escritor: capacidad de observación, una mente flexible para relacionar ideas, un instinto innato y una gran tenacidad para lograr sus objetivos."

"una insondable constelación de posibilidades en las que perder unos cientos de euros."

"la necesidad que tiene el cerebro humano de poner orden en el caos de las ideas conscientes."

"más importante aún que la respuesta que obtienes es la pregunta que haces."

"Parsifal fue el primer texto que se escribió para completar la aventura de Chrétien".


🛸👽
Javier Sierra tiene en su web los episodios completos de una serie (autobiográfica) de lo paranormal muy especial: Otros mundos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?