jueves, 16 de agosto de 2018

Chinaski de Bukowski


Chinaski recopila Cartero, Factótum y Mujeres



Cartero (Post Office publicada en 1971) es la primera novela "autobiográfica" de Charles Bukowski. En ella, su alter ego Henry Chinaski, narra sus desventuras como cartero del Servicio Postal de Estados Unidos.

Les comparto algunos subrayones digitales de mi lectura:

.....

Había que entrar a las cinco de la mañana y el único borracho era yo.


Eran los mismos auxiliares los que hacían posible a Jonstone, al obedecer sus órdenes imposibles.


-¿Cartero, tiene alguna carta para mí?
Y te dan ganas de gritar:
-¿Señora, cómo coño voy a saber quién es usted o quién soy yo o quién es nadie?


Jonstone que  estás en los cielos, ¡ten piedad! Estaba perdido en la oscuridad y la lluvia. ¿Era yo realmente el idiota? ¿Tenía la culpa de las cosas que me ocurrían? Era posible. Quizás yo fuese un subnormal que bastante suerte tenía con estar vivo.


Recordaba a uno de los carteros más viejos señalándose el corazón y diciéndome:
-Chinaski, algún día te atrapará, ¡y te atrapará de aquí!
-¿Un infarto?
-Dedicación al servicio. Ya verás. Te enorgullecerás de ello.
-¡Cojones!
Pero el hombre lo decía sinceramente.


-Nena, eso es de parvulario. Cualquier imbécil puede tener un trabajo; vivir sin trabajar es cosa de sabios.


Cuando acabé mi cesta, el supervisor me dijo:
-Chinaski, te he estado cronometrando. Has tardado 28 minutos.
Yo no contesté.
-¿Sabes cuál es el tiempo fijado para esa cesta?
-No, no lo sé
-¿Cuánto tiempo llevas aquí?
-Once años.
-¿Llevas aquí once años y no conoces el tiempo fijado?
-En efecto.
-Clasificas el correo como si te importara tres pepinos.
(...)

Volví a sentarme. ¡Once años! No tenía una perra más en el bolsillo que cuando entré por vez primera. Once años. Aunque las noches habían sido largas, los días habían pasado velozmente. Quizás era el trabajo nocturno, o hacer las mismas cosas una y otra vez, siempre igual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?