domingo, 29 de abril de 2018

Perdidos en el espacio


Vaya por delante que no he visto la serie de 1965 de Irwin Allen. Así que ignoro cuánto hay de original aquí y cuánto de mera copia actualizada con efectos especiales del nuevo milenio.



Empieza con una familia jugando a las cartas en una nave espacial sin gravedad. Intuyo que no hay gravedad porque se lanzan las cartas por el aire y los jugadores están encordados con cinturones a los asientos. De pronto suenan las alarmas y todos los miembros de la tripulación dejan las cartas sobre la mesa y se ponen los cascos. Mientras las cartas están sobre la mesa, quietas,  el fajo de cartas sobrante de la partida sigue flotando en el aire.  
Que alguien me explique eso porque yo no entendí... ¿hay gravedad o no? ¿Si hay un imán en la mesa por qué flota el fajo de cartas? 

La familia Robinson.
John, el padre, un tipo arisco y borde autor de la frase "no puedo salvar dos hijos al mismo tiempo". Buuu. Me cae mal.
Maureen, la madre, se rompe la pierna y se pasa medio episodio desmayada. Cuando el marido le dice algo como "estás herida, debes dormir un poco" ella va y ¡Pum! se desmaya... ._. WTF? Aunque tiene el gran momento del episodio cuando falsifica el test a su hijo para no dejarlo en la Tierra. Aunque ya se prevé que el chaval es el más capaz de toda la puñetera familia. 
Penny, la hija teen. Me recordó a Sansa Stark (buuuu). Cuando hay que salvar cosas de la nave antes de huir, salva -como cualquier teen terrestre- su móvil. Opera a su madre haciendo cortes con el bisturí como si cortase un filete.
Will, el pequeñajo. Es mi apuesta de underdog. Seguro que al final es el más útil de toda la familia, así que, al loro.
Judy, la ¿otra hija?. Aquí hay misterio. Se supone que Judy es hermana de Penny y Will e hija de.... ¿sus padres? Pero hay algo extraño en ella. En la nave, cuando se agarran de las manos durante el impacto, Judy no le da la mano a su padre. Judy es la médico del grupo y es tan eficiente que da hasta pavor. Se acerca a la pierna de su aquejada madre y dice: "Voy a comprobarlo. Está rota" ¡PUM! In you face listas de espera de la sanidad pública... Judy se pasa el episodio atrapada en el hielo (pregunta para 100tíficios: ¿no debería reventar por la presión su traje o algo?).

A esa familia no dejan de ocurrirles desgracias. Durante el primer episodio vamos de mal a peor. Veamos:
· Algo choca con la nave.
· Una caja le rompe la pierna a una señora durante el choque.
· La nave se estrella en un planeta.
· La nave se hunde en un lago.
· Una chica queda atrapada en el hielo al ir a buscar algo a la nave.
· El niño se cae por un agujero de hielo.
· Al niño le persigue medio alien.
· Una chica debe operar la pierna rota sin saber cómo.
· Hay un incendio en el bosque donde está atrapado el niño. 
· Se pone a llover, pero no donde hay el incendio, sino en otra parte donde no conviene...


La serie tiene un halo clásico, quizás porque toma referencia de la original. Esa magia clásica se rompe un poco con los saltos hacia el pasado que deben explicarnos por qué estamos ahí. Se nos presenta a un "family guy" militar. Luego en otro salto al pasado, parece que la esposa quiere divorciarse. ¿Qué? ¿Cómo hemos llegado a eso? Pero luego en el momento de la evacuación, se sube a la nave, cuando los que -en teoría-, han sido seleccionados es toda su familia (menos uno).
También me confundí con la presentación de personajes precipitados al final. Una pareja de mecánicos currantes y una top heel que le "arroba" la chaqueta a un tal Dr. Smith y se cuelan en otra nave Júpiter del salvamiento. Habrá que ver cómo sigue la cosa...


Los momentos "lentos" del episodio, que podría describir como "caminatas hacia alguna parte" son embellecidos con estupendos escenarios:
Imagen promocional sacada de la ficha en IMDB

Les presento mi nuevo fondo de escritorio

Y ahora hablemos de lo importante, hablemos de libros...
Según parece Penny es la lectora de la familia y tiene en su móvil "algunos de los mejores libros jamás escritos". Saquen bloc de notas compas:
Todo Dickens
Todo Shakespeare
y -que sepamos de momento- Moby Dick del que se pone a leer el inicio. Un guionista idiota hace un chiste muy tonto que no voy a repetir.



Habrá visto que no les he hablado de la criatura. ¿Es mala? ¿Es buena? Es el clásico tweener del wrestling (buena y/o mala a la vez)





Links a futuro:

👉 ¿La serie original Perdidos en el espacio de 1965?
👉En la revista Cinemania nº 271 (Abril 2018) proponen 6 series "relacionadas": Star Trek: discovery, Galáctica: estrella de combate, Cowboy Bebop, Firefly, Futurama y Farscape.




* Actualización tras ver la serie (ojo spoilers)
Echemos un ojo ahí fuera


A la familia Robinson le siguen pasando desgracias sin parar. A punto de morir están dos o tres veces ¡por episodio!

Personajes:
De repente se llena la pantalla de otros tripulantes de otras naves y se embrolla con secundarios de media frase y sin ningún aporte importante que son mero lastre para la historia.
Los guionistas se empeñan en recordar e insistir que la falsa Doctora Smith, la top heel de la serie, es mala. Y en cada episodio hace algo malo como uno de esos villanos de series viejas (los que acarician gatos y ríen muajajajaja) ._.
El mecánico resulta ser el secundario chistoso cuando su personaje podría dar mucho de sí. Sólo está allí para arreglar cosas y cuando lleguen a la nueva colonia, le darán una encajada de manos y lo mandarán de vuelta a la Tierra moribunda. Desaprovechado.
Penny Robinson, la lectora, también pasa a ser la válvula del humor en la familia. Y para rozar el rizo, para ella es la historia romántica que se puede resumir en "teens empanados".

Mi nota decae del 7 a 5, así que le damos un 6 de media en IMDB
La temporada 1 (10 episodios) termina con un buen cliffhanger
Creo que estamos aquí, en Peligro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ò_ó Bigila la hortongrafía