sábado, 28 de octubre de 2017

Valle-Inclán

Cajón de cosas "Valle-Inclán" encontradas por ahí


La mitad invisible analiza 'Luces de Bohemia', una obra que siempre está de actualidad y en la que Valle-Inclán, para hablar de su tiempo, inventó el esperpento, una deformación grotesca de la realidad.
Escrita a partir de 1920 por entregas, editada como obra definitiva en 1924 y estrenada en 1971, casi 50 años después y con problemas de censura, 'Luces de Bohemia' no ha dejado de representarse. Influida por el cine, la obra funciona como una fotografía de su época.
Una obra de teatro estructurada en 15 escenas, donde la acción transcurre en apenas 23 horas y media. Juan Carlos Ortega descubre los escenarios de la puesta en escena de 'Luces de Bohemia' con Carlos Álvarez-Novoa, actor y gran experto de este clásico de la literatura a la que dedicó su tesis doctoral. 
De la mano de Margarita Santos, directora de la cátedra Valle-Inclán, La mitad invisible desvela las características del esperpento como género teatral, así como la gran cantidad de lenguajes que caben en él, y la libertad con la que Valle-Inclán los utiliza. Además, Joaquín Valle-Inclán, nieto de Ramón María del Valle-Inclán, comenta a Juan Carlos Ortega alguna clave para entender al autor.
También acompañan a Ortega para conocer de cerca los entresijos de esta obra José Luis Raymond, escenógrafo; Ignacio Amestoy, dramaturgo y organizador desde el Circulo de Bellas Artes de 'La noche Max Estrella'; Lluís Pascual, director de la obra en varias ocasiones; y la compañía de Teatro del Temple, que representa la obra desde hace seis años. Además de los reales y auténticos espejos deformantes del Callejón del Gato.

Declarada monumento histórico nacional como casa natal de Valle- Inclán, la Casa de O Cuadrante formó parte de los bienes desgajados del priorato benedictino de Vilanova.Hoy el pazo alberga una exposición permanente que recoge su biografía, primeras ediciones de sus libros y documentos de aquellas fechas. 


"De tertulia con Valle-Inclán" está protagonizado por el actor, periodista y escritor coruñés Xerardo Pardo de Vera, que da vida al creador de los esperpentos. Completan el reparto los actores Juan Diego, Juan Luis Galiardo, Javier Godino y Fátima Rey.
El documental se centra en los personajes de ficción creados por Valle-Inclán. Ellos son los encargados de explicar la figura del genio, reflexionan sobre sus obras, comentan sus declaraciones, sus conferencias y exponen sus vivencias. 
Junto a estos actores, aparecen los escritores Suso del Toro, Manuel Rivas e Ignacio Amestoy, además de estudiosos de la figura de Valle-Inclán. 


Fotograma de la adaptación al cine de "Luces de bohemia"



Citas del libro "Ramón del Valle-Inclán" de Miguel Casado. De la colección "Vidas literarias" de la editorial Omega:

al autodidactismo y el desorden de los conocimientos a que las circunstancias obligan.

“En presencia de las mujeres, a poco lindos que tuviesen los ojos, adoptaba una actitud lúgubre, de poeta sepulturero y doliente.”

El tímido y desamparado, que se moría de hambre, tenía una coraza con la que afirmarse hacia el exterior e intentar que el interior no se descompusiera.

“La vida de Valle consiste en renunciar a sí mismo para construirse otro sí mismo.”

A principios del siglo XX había 37 diarios en Madrid, 146 en toda España, y doce millones de analfabetos sobre una población de diecinueve,

“Jamás hombre más nacido
para el placer, fue al dolor
más derecho.”  Epitafio escrito por M. Machado


Cómo se comporta Valle en un reunión:
Abstraído, rígido, aparentando indiferencia, defendiéndose con ella, no dando ningún paso hacia nadie que no haya tomado antes la iniciativa…, la dureza y el desamparo del tímido y soberbio.
Pone de relieve un intenso grado de soledad y de ansiedad, y una notable torpeza en el campo de las relaciones personales…

Una extrema falta de paciencia, la propensión a las reacciones tajantes y airadas, el no confiar realmente en nadie ni cuando tiene precedentes de amistad…

Fuera de todo sistema, teniendo que luchar al límite por cada logro, enfermo… y haciéndose viejo.

“Hay dos clases de gallegos: Una, inteligente y superior… que soy yo… Y otra, todos los demás.”

El modo silencioso en que la rápida vejez devora la fuerza y el deseo de vivir; es la sensación de lo irrecuperable, de que no se puede volver atrás en búsqueda de nada, y de la inconsistencia de lo poco que se tiene.

“¡Tengo rota la vida!”

En la palabra está la chispa que conecta lo que ya estaba en nosotros con algo que nos impresiona desde el exterior.

El juego de fuerzas aparece nítidamente como un arte de la mentira, de la simulación, en que los discursos suplantan por entero cualquier realidad; la realidad acaba desdibujándose como hacia el fondo de un abismo…

“Ha dado lugar el eximio escritor y extravagante ciudadano señor Valle-Inclán a la determinación de su arresto, porque al negarse a satisfacer la multa de 250 pesetas, que se le había impuesto por infracción gubernativa, con el ánimo de evitarle privaciones de la libertad, ha proferido contra la autoridad tales insultos y contra el orden social establecido ataques tan demoledores que se ha hecho imposible eximirle de sanción como era el propósito…”

“Un público inculto tiene la posibilidad de educarse, y ésa es la misión del artista. Pero un público corrompido con el melodrama y la comedia ñoña es cosa perdida.”

“Estoy abrumado. Ayer empeñé el reloj. Ya no sé la hora en que muero”

Mejor es estar sentado que de pie; mejor echado que sentado; mejor muerto que ninguna otra manera. Proverbio indio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?