domingo, 16 de abril de 2017

El barco de vapor

Antes de empezar: El barco de vapor (Ediciones SM) es una colección de libros infantil y juvenil. La 1ª colección de literatura  específicamente infantil -según dice Wikipedia- creada en España en 1978.
Se edita en català:  El vaixell de vapor (Editorial Cruïlla)
Y en gallego O Barco de Vapor. Y en euskera Baporea


Yo los leí en català / castellano y voy a mantener los idiomas originales en este post.


Empezó con este tweet:


Parece que no soy el único nostálgico de sus lecturas de infancia porque recibí enseguida algunas recomendaciones.


Lista de recomendaciones (por gente maja del Tuitah)


  • Assassinat a la casa de nines -  Betty Ren Wright
  • El Rei de Katoren - Jan Terlouw
  • Fray Perico y su borrico - Juan Muñoz Martin
  • La Muntanya de les tres coves - Per Olov Enquist
  • La lluna de les mil cares - Dolors Garcia Cornellà
  • La historia de Iqbal - F. D'Adamo
  • La casa pintada - M. Del Amo
  • El juego de arena - U. Orlev
  • El hombre del otro lado - U. Orlev
  • Duelo - David Grossman
  • Kavik, el perro lobo - Walt Morey


Voy a buscar estos libros y les iré comentando.
Les dejo MI recomendación.

A mi no me gustan las historias protagonizadas por animales. Temo que les “humanicen” y parezcan estúpidos (humanos) o peor, que sufran y sufrir yo con ellos. Pero uno de mis favorite book EVER es Operación rescate. Trata de 3 ratones que viven en una juguetería. Un día, uno de ellos es vendido mientras se echa la siesta en un cochecito para una muñeca-bebé. Sus dos compadres deben rescatarlo.
Uno de esos compadres es Marvin el Malvado el Magnífico, un personaje tan yooooo que modificó mi ser y me predispuso para las mutaciones de ‘alias’ que sufriría en las vidas siguientes. El libro es bien entretenido aunque se desploma en su tercio final, cuando tras recuperar al compa se vuelve algo cursi.

5 comentarios:

  1. Realmente curiosa esta "iniciativa" por recuperar libros de nuestra infancia.
    ¡¡El barco de vapor!!, no conseguía recordarlo hasta que vi la portada del libro en este "post", aún así soy incapaz de recordar qué títulos leí en aquella época del "Mesozoico"... ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ^_^ me dio una ventisca un día y me hice acopio de títulos. Leí algunos pero luego reemplacé lecturas. Pero todo vuelve.
      Usted disculpe, pero en el Mesozoico no había libros (y por eso se extinguieron los dinosaurios.. por no leer) :D

      Eliminar
  2. Llego tarde pero, indudablemente, te recomiendo "Los hijos del vidriero" de María Gripe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indudablemente nunca es tarde, si la lectura es 'güena'
      Gracias :)

      Eliminar
  3. No me suena haberme topado con Operación rescate, pero sí que tiene muy buena pinta. Yo es que tengo muy buena memoria, y me acuerdo incluso de los libros que no me dio tiempo a leer pero que ya les había echado el ojo, como El collar del lobo. En mi época El Barco de Vapor yo también era un ratón de biblioteca ;)

    ResponderEliminar

¿Y tú qué opinas?