domingo, 29 de enero de 2017

El hijo del renegado



Son of the Renegade es un western de serie B rodado en 1953 en blanco y negro. El guión corrió a cargo del actor principal: Johnny Carpenter (nada que ver con el director de Halloween) y fue dirigida por Reg Browne (un tipo que no volvió a dirigir una película en la vida… ¡Y con razón!).



El argumento del film es el siguiente: un tipo vuelve al valle donde creció para recuperar el rancho de su padre. El sheriff se muestra hostil porque el padre tenía muy mala reputación. Unos bandidos locales cometen robos en nombre del protagonista, que deberá defender su honor y recuperar sus tierras a tiros.

El argumento importa poco. Básicamente hay 3 bandas: el prota y sus forajidos, los malos forajidos y el sheriff y sus pistoleros. Y todo se lian a tiros cada vez que se encuentran… Y se encuentran a menudo porque el pueblo solo tiene una calle y “el salvaje oeste” se ve reducido a 3 localizaciones exteriores (todas en cuesta, por cierto) que se repiten una y otra vez. 
Pero a veces dos grupos de pistoleros cabalgan por el mismo camino en direcciones opuestas y no se encuentran… o_O


Cosas que llaman la atención:
Hay un momento que el pistolero más malote: llamado red river (porque deja un río de sangre tras su paso…) lleva el revolver al revés en la funda, con la culata hacia delante.

Aunque todos los pistoleros usan revólveres nunca se les acaban las balas y disparan sin cesar, con una pistola en cada mano, como si llevaran armas automáticas.

Cuando un pistolero muere, aún de rodillas y agonizando de forma dramática, sigue disparando. Y ya desde el suelo, moribundo, aún dispara.

En cada tiroteo (y habrá uno cada 7 u 8 minutos) caen un par de tipos del caballo y mueren, o se despeñan por un barranco, o son tiroteados hasta la muerte. Pero, curiosamente, ninguno de los 3 grupos pierde gente, al contrario, en el tiroteo final en la calle principal (y única) del pueblo, hay tal cantidad de gente como nunca antes se ha visto en todo el film.
 
Con tanta gente lo difícil es no darle a alguien

Al inicio de la peli, la calle principal (y única) del pueblo, es larga y recta. En el tiroteo final, la calle principal (y única) es curva y hay un árbol centenario en medio.

El rancho del que se habla no se ve nunca. En un flashback, el padre del prota llega a lo que parece uno de esos cubículos de madera usados de letrina, del que sale una mujer con vestido, sombrero y revolver. Y se pone a disparar también.

Parece que el sheriff actual es hijo del sheriff que echó al padre del prota, pero el sheriff actual tiene una hija que dice que, de pequeña, fue al colegio con el prota. ¿?

En la banda del prota hay dos mujeres, una de ellas disfrazada de india, que en ningún momento sabemos quiénes son o qué hacen allí. En la parte final, les acompaña un perro que no sale al inicio.

Cuando los malos llegan al pueblo para robar en la oficina de correos, lo hacen disparando contra hombres y mujeres que pasean por la calle. Cuando llega el sheriff, y con la calle principal (y única) sembrada de cuerpos dice, “¿Qué está ocurriendo aquí?”

Cuando un grupo está ante una fogata en mitad del monte, suele aparece un tipo andando de no se sabe dónde. Así, sin caballo ni nada, y siempre los sorprende.

En el tiroteo final, uno de los muertos se mueve cuando ya está muerto (sabemos que está muerto porque no está disparando).


 Cuando te disparan en la barriga y te sangra la cabeza

Hay varios momentos que un fan del wrestling (o la lucha libre) como yo disfrutará esta película. Durante las peleas los cowboys aplican movimientos de lucha, entre ellas: una spear, un monkey flip y la mejor de todas: una precaria Attitude Adjustment desde el techo de una diligencia...  
 and he's name is John Ceeeeena

Y el film termina con esta pose en que vemos que todos los balazos se los ha llevado el mismo tipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Y tú qué opinas?